jueves, 17 de marzo de 2016

Una nueva clase de antigripales bloquea la replicación del virus - DiarioMedico.com

Una nueva clase de antigripales bloquea la replicación del virus - DiarioMedico.com





ENZIMAS ENDONUCLEASAS COMO DIANA

Una nueva clase de antigripales bloquea la replicación del virus

Científicos del Hospital Infantil St. Jude, en Memphis, han revelado nuevos detalles sobre cómo una clase prometedora de fármacos antigripales bloquea la replicación del virus.
Redacción. Madrid | dmredacción@diariomedico.es   |  17/03/2016 10:00
 
 

Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) publica los detalles moleculares de cómo un conjunto de cepas de gripe artificialmente creadas y resistentes a los medicamentos logran sobrevivir. Científicos del Hospital St. Jude, en Memphis, han trazado una serie de líneas para guiar el desarrollo de antigripales más eficaces. Estos compuestos se centrarán en una enzima viral crítica para la proliferación del virus en el organismo.
El desarrollo de nuevos fármacos antigripales es fundamental, ya que son las únicas armas que en un principio pueden combatir un brote de nuevas cepas de la gripe, y según Richard Webby, del Departamento de Enfermedades Infecciosas del St. Jude, "pueden transcurrir seis meses o más desde la identificación de una nueva cepa hasta tener una vacuna específica para ella; incluso una vacuna para la gripe estacional puede tener una eficacia de entre un 50 y un 75 por ciento. Tal brecha de efectividad asegura que puedan aparecer nuevas cepas de gripe incluso después de que los epidemiólogos hayan determinado qué cepas del virus tratar con la vacuna para una temporada de gripe concreta. También se necesitan nuevos medicamentos contra la gripe debido a que los existentes apuntan a objetivos en el virus que podrían cambiar, conduciendo a nuevas formas resistentes.
Enzimas endonucleasas
En sus estudios, los investigadores exploraron cómo una clase muy prometedora de antigripales utiliza como diana las enzimas endonucleasas que ayudan a "disfrazar" el material genético viral para engañar a la célula infectada en la generación de nuevos virus. Además, el equipo del St. Jude analizó cómo un prototipo antigripal llamado L-742,001 actúa en la región fundamental de la endonucleasa para bloquear su función. Se trata de una molécula filiforme que se conecta al denominado sitio activo en muchos lugares. Por lo tanto, los investigadores podrían explorar muchos caminos de resistencias y estudiar cómo el virus podría mutar para alterar el sitio activo en diferentes zonas. Así se observó que el virus no podía adaptarse a la resistencia a L-742001, al exponer generaciones sucesivas del virus al fármaco. "Es un resultado alentador", ha dicho Webby.
Los investigadores produjeron los virus con mutaciones a lo largo de la proteína endonucleasa y cepas virales mutadas seleccionadas que podrían sobrevivir a la acción del medicamento, donde se estableció que fármacos como L-742.001 apuntan directamente al sitio activo de la endonucleasa.
De forma más específica, los estudios de mutación detectaron regiones activas donde el virus podría mutar potencialmente y generar resistencia a fármacos. Según Stephen White, director del Departamento de Biología Estructural de St. Jude, "ya existen moléculas que se unen al sitio activo mucho mejor que la L-742001, y se alejan de las posibilidades de presentar resistencia, aunque ésta podría generarse bajo continua presión". En opinión de Webby, "el virus podría desarrollarse y mantener la resistencia en el contexto de una familia en la que varias personas estén consumiendo dicho fármaco. Sin embargo, estas mutaciones probablemente no puedan competir con los virus naturales, aunque tengan ventaja frente a los fármacos''.

No hay comentarios:

Publicar un comentario