jueves, 31 de marzo de 2016

Una dieta vegetariana permanente moldea el genoma - DiarioMedico.com

Una dieta vegetariana permanente moldea el genoma - DiarioMedico.com



MÁS RIESGO CORONARIO Y DE CÁNCER DE COLON

Una dieta vegetariana permanente moldea el genoma

Según un estudio que se publica en Molecular Biology and Evolution, seguir una dieta vegetariana durante un largo periodo de tiempo causa una mutación detectada en el gen FADS2 y altera la producción de grasas polinsaturadas.
Madrid. Europa Press.   |  30/03/2016 00:00


Ensalada
Como reza el viejo dicho, "somos lo que comemos''. Científicos de la Universidad de Cornell, en Nueva York, han encontrado evidencias de que una dieta vegetariana provoca una mutación que, cuando la alimentación presenta desequilibrios en omega-6 y omega-3, puede hacer que las personas sean más susceptibles a la inflamación y, por consiguiente, al aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer de colon.
El estudio, que se publica en la edición digital de Molecular Biology and Evolution, es el primer trabajo de investigación evolutiva que traza una mayor frecuencia de una mutación particular. La investigación compara una población principalmente vegetariana ubicada en la ciudad de Pune, India, donde dicha frecuencia de mutación aparece en torno al 70 por ciento, frente a otra población americana tradicional, la mayoría de Kansas, que incluye carne en su alimentación y presenta una frecuencia de menos de un 20 por ciento.
Con el uso de datos de referencia del Proyecto 1.000 Genomas, el equipo de científicos desveló que la dieta vegetariana, mantenida durante varias generaciones, puede haber impulsado una mayor frecuencia de una mutación en la población india. La mutación, denominada rs66698963 y detectada en el gen FADS2, es una inserción de una secuencia de ADN que regula la expresión de dos genes, FADS1 y FADS2, claves para la producción de grasas polinsaturadas de cadena larga.

Entre ellas, el ácido araquidónico es una diana clave en la industria farmacéutica, ya que es el principal culpable de ciertas enfermedades cardiacas, del cáncer de colon y de otras patologías relacionadas con la inflamación en grupos de alto riesgo. El tratamiento de los individuos según si son portadores de 0, 1 o 2 copias de la inserción y su influencia sobre los metabolitos de ácidos grasos puede ser una consideración importante para la medicina de precisión y la nutrición.
La mutación por inserción puede promoverse en poblaciones que subsisten principalmente con dietas vegetarianas y, posiblemente, en las comunidades que tienen un acceso limitado a dietas ricas en grasas polinsaturadas, especialmente a los pescados grasos. La supresión de esa misma secuencia puede haber sido adaptativa en poblaciones que basan su dieta en alimentos marinos, como los inuit de Groenlandia.
Influencia en países en desarrollo
Los autores continuarán su investigación observando a otras poblaciones en el mundo para comprender mejor las mutaciones y el comportamiento de estos genes como un marcador genético para el riesgo de enfermedad. "Con poca comida animal en la dieta, los ácidos grasos polinsaturados de cadena larga deben fabricarse metabólicamente a partir de precursores PUFA de las plantas", han explicado los investigadores.
"La demanda fisiológica de ácido araquidónico, así como de ácidos grasos omega-3 EPA y DHA, en los vegetarianos parece haber favorecido la genética que sustenta la síntesis eficiente de estos metabolitos clave", dicen Tom Brenna y Kumar Kothapalli, dos de los autores del estudio."Los cambios en el equilibrio dietético de omega-6 y omega-3 pueden contribuir al aumento de las enfermedades crónicas observadas en algunos países en desarrollo", han alertado.
"Éste es el escenario más singular de adaptación local que he tenido el honor de ayudar a descubrir. Varios trabajos anteriores apuntaban a la adaptación reciente en esta región del genoma. Nuestro trabajo señala a investigaciones anteriores y los resultados revelan la misma inserción de una pequeña pieza adicional de ADN con una función conocida. Demostramos que esta inserción es adaptable y, por lo tanto, de alta frecuencia en las poblaciones de indios y algunos africanos que son vegetarianos. Sin embargo, cuando llegamos a los inuit de Groenlandia, con su dieta marina, se convirtió en una mala adaptación", ha afirmado Alon Keinan, genetista de poblaciones que dirigió el estudio evolutivo.
Además, Kaixiong Ye, investigador posdoctoral en el laboratorio de Keinan, ha señalado que sus"resultados muestran un patrón de frecuencia global de la mutación por inserción adaptativa a la dieta vegetariana, con mayor frecuencia en los indígenas, ya que tradicionalmente se basan, en gran medida, en una dieta centrada en vegetales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario