lunes, 14 de marzo de 2016

Una carencia de células madre podría ser clave en los abortos espontáneos repetidos: MedlinePlus en español

Una carencia de células madre podría ser clave en los abortos espontáneos repetidos: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted



Una carencia de células madre podría ser clave en los abortos espontáneos repetidos

El revestimiento del útero podría ofrecer pistas potenciales sobre las pérdidas recurrentes, plantean unos investigadores
     
Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 10 de marzo, 2016
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 8 de marzo de 2016 (HealthDay News) -- Una falta de células madre en el revestimiento del útero podría provocar abortos espontáneos recurrentes, sugiere un nuevo estudio.
"Descubrimos que el revestimiento de la matriz en las pacientes de aborto espontáneo recurrente que estudiamos ya es defectuoso antes del embarazo", apuntó el líder del equipo de investigación, Jan Brosens, profesor de obstetricia y ginecología de la Universidad de Warwick, en Inglaterra.
Brosens dijo que los investigadores usarán los hallazgos para comenzar a buscar soluciones al problema.
"Puedo visualizar que seremos capaces de corregir estos defectos antes de que la paciente intente quedar embarazada de nuevo. De hecho, esta podría ser la única forma para de verdad prevenir los abortos espontáneos en estos casos", dijo Brosens en un comunicado de prensa de la universidad.
Entre un 15 y un 25 por ciento de los embarazos acaban en una pérdida. Y una de cada cien mujeres que intentan tener hijos sufre de abortos espontáneos recurrentes, que se define como la pérdida de tres o más embarazos consecutivos, anotaron los investigadores.
Por otro lado, las células madre tienen el potencial de convertirse en muchos tipos distintos de células en el cuerpo, señalan los investigadores.
En el estudio actual, el equipo de investigación analizó muestras del revestimiento uterino de 183 mujeres. Hallaron que las que habían perdido embarazos de forma repetitiva tenían una carencia de células madre en el tejido.
Los investigadores anotaron que el revestimiento tiene que renovarse a sí mismo tras cada ciclo menstrual, aborto espontáneo y nacimiento. Es probable que esta escasez acelere el envejecimiento del revestimiento uterino, aumentando el riesgo de aborto espontáneo, apuntaron.
"Las células cultivadas de las mujeres que sufrieron tres o más abortos espontáneos consecutivos mostraron que las células que envejecen en la matriz no tienen la capacidad de prepararse de forma adecuada para el embarazo", explicó Brosens.
El estudio aparece en la edición del 7 de marzo de la revista Stem Cells.
"Ahora, el verdadero desafío es desarrollar estrategias para aumentar la función de las células madre en el revestimiento de la matriz", dijo en el comunicado de prensa la coautora del estudio, Siobhan Quenby, profesora de obstetricia.
"Comenzaremos a realizar estudios pilotos de nuevas intervenciones para mejorar el revestimiento del útero en la primavera de 2016", aseguró.
Los investigadores tendrán un doble enfoque, dijo Quenby. En primer lugar, desean desarrollar nuevas pruebas del revestimiento uterino, o endometrio, para mejorar la detección de las mujeres con un riesgo de abortos espontáneos repetitivos.
"En segundo lugar, hay varios medicamentos y otras intervenciones, como el 'raspado' endometrial, un procedimiento que se realiza para ayudar a los embriones a implantarse de forma más exitosa, que tienen el potencial de aumentar las poblaciones de células madre en el revestimiento del útero", dijo Quenby.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: University of Warwick, news release, March 7, 2016
HealthDay
Más noticias de salud en:
Células madre
Pérdida del embarazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario