viernes, 4 de marzo de 2016

Una 'app' ayuda en Alzheimer a reconocer a conocidos que se acercan a 10 metros - DiarioMedico.com

Una 'app' ayuda en Alzheimer a reconocer a conocidos que se acercan a 10 metros - DiarioMedico.com



UN ‘DESPIERTARECUERDOS’ EN EL MÓVIL

Una 'app' ayuda en Alzheimer a reconocer a conocidos que se acercan a 10 metros

Backup Memory es una aplicación de Samsung para dispositivos móviles de Android para pacientes con demencia o Alzheimer que avisa con fotografía y nombre en la pantalla quién es el familiar o amigo que se le acerca.
Alejandro Segalás. Salamanca   |  03/03/2016 11:00
 
 

Alzheimer y tecnología
'Backup Memory' es una aplicación de Samsung para dispositivos móviles de Android para pacientes con demencia o Alzheimer. (DM)
El avance exponencial de las app parece no tener límites y sus aplicaciones en multitud de enfermedades tampoco entienden de fronteras. Uno de los últimos ejemplos es Backup Memory, una aplicación de Samsung para dispositivos móviles de Android para pacientes con demencia o Alzheimer que delata con fotografía y nombre quién es el amigo o pariente o cuidador que se le acerca. También indica quién es la persona que le acompaña mediante textos o fotografías para evitar así el mal trago de no saber quién es o la incertidumbre de qué hace esa persona con él.
El funcionamiento de la aplicación consiste en utilizar la conexión bluetooth del smartphone del usuario para detectar si en un radio de alrededor de 10 metros alguien tiene instalada la aplicación. En caso de ser así, la persona enferma recibirá una notificación en su terminal indicándole quién es la persona que se acerca y mostrando fotos y vídeos de vivencias que hayan compartido juntos, que previamente habrá que haber incluido en la aplicación.
Fue una de las experiencias tecnológicas que explicó Miguel Herrero, de CGB Informática, en el seminario Nuevas tendencias y usos del teléfono móvil aplicadas al Alzheimer y otras demencias, celebrado en el Centro de Referencia Estatal (CRE) de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer, en Salamanca.
"Las aplicaciones móviles ahora pueden hacer que una persona esté conectada constantemente con su familia y amigos y esto se puede utilizar en el Alzheimer, para que el afectado pueda estar controlado, monitorizado y ayudado por estas nuevas tecnologías", indicó Miguel Herrero.
No obstante, matizó que en el mundo anglosajón este tipo de aplicaciones tienen mucho más recorrido y cuentan con mucha más bibliografía. "Tenemos de momento un amplio déficit de appen castellano, ya que hay muy pocas traducidas del inglés", matizó Herrero. Precisamente,Backup Memory, de momento, sólo está disponible en francés y en inglés.
Además, Herrero indicó durante el seminario que las nuevas tecnologías en Alzheimer pueden tener multitud de utilidades. "Pueden ayudar a retrasar el deterioro cognitivo ejercitando la memoria de multitud de modos, también ayudar en el recuerdo de la medicación y el seguimiento de adhesión al tratamiento y con la herramienta del GPS para localizar al paciente en caso de desorientación y demás episodios que pueden vivir estas personas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario