sábado, 5 de marzo de 2016

Un test genético detecta el zika antes de que haya anticuerpos - JANO.es - ELSEVIER

Un test genético detecta el zika antes de que haya anticuerpos - JANO.es - ELSEVIER



EL MÉTODO DISTINGUE EL VIRUS SIN CONFUNDIRLO CON OTROS

Un test genético detecta el zika antes de que haya anticuerpos

SINC · 04 marzo 2016 00:10
La prueba, desarollada por investigadores de la multinacional alemana Siemens está disponible únicamente para su uso en investigación, aunque la empresa dice estar trabajando para que pueda ser pronto utilizado con pacientes.
  • El mosquito Aedes aegypty. / WIKIMEDIA COMMONS
La división de diagnóstico de Siemens Healthcare ha desarrollado “en tiempo récord” un test capaz de detectar el virus del Zika antes de que aparezcan anticuerpos. Este virus, transmitido por el mosquito Aedes aegypty, ha sido ya considerado una emergencia internacional por la Organización Mundial de la Salud y es sospechoso de haber ocasionado miles de casos de microcefalia en recién nacidos.
La nueva prueba está disponible para su uso en investigación y es compatible con el sistema de análisis molecular de Siemens VERSANT® kPCR y con otros equipos de técnica PCR para analizar ADN. El sistema permite extraer ADN y ARN con una amplia variedad de muestras, indica la firma.
“Hemos trabajado para tener disponible lo antes posible este test. Nuestro plan es desarrollar pronto un sistema de diagnóstico in vitro de este virus para ponerlo a disposición de los profesionales y pacientes”, señala David Stein, director de estrategia e innovación de Siemens Healthcare. Joern Mosner, jefe de investigación y desarrollo de la empresa, comenta que todo el proceso ha sido muy rápido, como respuesta a la situación de emergencia que conlleva la expansión de este virus.
Zika cultivado
Con virus del Zika cultivado para pruebas de sensibilidad, demostraron que su método era capaz de distinguir de manera específica el patógeno sin confundirlo con otros virus, como el chikungunya, el dengue y virus del Nilo Occidental.
Por su parte, Fernando Beils, director de diagnóstico molecular de Siemens Healthcare, dice que espera que el nuevo test pueda ayudar a los investigadores a identificar este virus y a desarrollar una vacuna. “Nuestro objetivo es apoyar en todo lo que sea posible a la ciencia en su lucha contra este brote”.

Noticias relacionadas

01 Mar 2016 - Actualidad

Confirman que el zika puede causar síndrome de Guillain-Barré

Un estudio confirma que de cada 100.000 personas infectadas con este virus, 24 desarrollan este trastorno, que hace que el sistema inmunitario ataque el sistema nervioso periférico.
19 Feb 2016 - Actualidad

Mosquitos con genes editados para erradicar el virus del zika

Un sector de la comunidad científica propone controlar a las hembras de Aedes aegypti, responsables de su transmisión, con las tijeras moleculares CRISPR-Cas9.
16 Feb 2016 - Actualidad

Elsevier crea una web de información sobre el zika

La herramienta, gratuita y digital, contiene multitud de estudios médicos, consejos de expertos y recursos online rigurosos y actualizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario