martes, 15 de marzo de 2016

Un modelo matemático predice la evolución de la leucemia - JANO.es - ELSEVIER

Un modelo matemático predice la evolución de la leucemia - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'JOURNAL OF BIOMEDICAL INFORMATICS'

Un modelo matemático predice la evolución de la leucemia

JANO.es · 14 marzo 2016 13:06
Esta metodología, ideada por la Universidad de Oviedo, anticipa qué pacientes van a precisar quimioterapia o van a contraer enfermedades autoinmunes.
  • Frote sanguíneo de precursores linfocíticos en una Leucemia linfoide aguda (LLA). / WIKIMEDIA COMMONS
Un equipo multidisciplinar de investigadores, liderados por profesores de la Universidad de Oviedo, ha desarrollado un modelo de algoritmos matemáticos capaces de predecir el comportamiento de las leucemias linfocíticas crónicas. Según indica la Universidad de Oviedo en una nota de prensa, esta nueva metodología puede resultar de gran ayuda para el personal clínico, ya que anticipa qué pacientes van a necesitar quimioterapia o van a adquirir enfermedades autoinmunes.

Este estudio, que se publica en Journal of Biomedical Informatics, es fruto del trabajo conjunto de investigadores del grupo de Problemas Inversos del Departamento de Matemáticas y del Centro de Inteligencia Artificial de la Universidad de Oviedo, del Instituto Universitario Oncológico del Principado de Asturias (IUOPA), y del Departamento de Hematología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El trabajo forma parte de la tesis doctoral de Enrique de Andrés Galiana, titulada 'Diseño de robots biomédicos y su aplicación en medicina traslacional'.

El profesor del Departamento de Matemáticas de la Universidad y la doctora del HUCA Ana Pilar González-Rodríguez describen la leucemia linfocítica crónica, como una enfermedad con gran variabilidad clínica. Para González-Rodríguez "uno de los mayores retos de esta patología es la predicción de su evolución para que los pacientes se beneficien de un tratamiento precoz y más intenso. De ahí surgió nuestra colaboración con estos expertos de la modelización".

Los investigadores analizaron una base de datos con diferentes variables clínicas de 265 pacientes del Hospital de Cabueñes, en Gijón, para idear este nuevo modelo matemático. Los algoritmos resultantes fueron capaces de predecir el desarrollo de enfermedades autoinmunes con una exactitud del 90% y la necesidad de utilizar quimioterapia con un 80%. Esta reducción de la fiabilidad en el caso de la quimioterapia, pese a que sigue siendo muy alta, se debe a la heterogeneidad con la que se suele tomar la decisión de facilitar o no quimio, que no siempre depende de criterios biológicos.

El profesor Fernández Martínez ha subrayado que uno de los puntos fuertes de esta metodología es que, dada su simplicidad, se implantó en una hoja de Excel que se publicó junto al artículo. "Los datos en los que se basan las predicciones son sencillos, baratos y accesibles para cualquier hospital. Análisis similares se podrían realizar con otros datos y otras patologías, como en el pasado hemos hecho con el linfoma de Hodgkin. El big-data hospitalario se convertiría así en una verdadera mina de conocimiento", ha concluido.

Noticias relacionadas

10 Mar 2016 - Actualidad

Nuevos marcadores genéticos de leucemia linfoblástica aguda

El hallazgo, llevado a cabo por el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, evidencia que buena parte de los pacientes pediátricos presenta una translocación denominada t(12;21) y no suelen tener alteraciones genéticas añadidas.
17 Feb 2016 - Actualidad

El Proyecto ARI recauda fondos para implantar una terapia pionera frente a la leucemia en el Hospital Clínic

Se trata de la Chimeric Antigen Receptor T, un tipo de inmunoterapia capaz de eliminar la leucemia linfoblástica aguda resistente a los tratamientos convencionales, hasta en un 85% de los casos.
13 Ene 2016 - Actualidad

Los hematólogos reclaman registros epidemiológicos continuados de la leucemia mieloide crónica

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia pone a disposición de sus asociados la 4ª edición del Manual para el control y el tratamiento de la LCM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario