miércoles, 16 de marzo de 2016

Un estudio asegura que es mejor dejar el tabaco de forma repentina que gradualmente - DiarioMedico.com

Un estudio asegura que es mejor dejar el tabaco de forma repentina que gradualmente - DiarioMedico.com



PUBLICADO EN 'ANNALS OF INTERNAL MEDICINE'

Un estudio asegura que es mejor dejar el tabaco de forma repentina que gradualmente

Según un estudio publicado en Annals of Internal Medicine, los fumadores que intentan reducir el consumo de tabaco en lugar de dejarlo son menos propensos a abandonarlo que los que optan por dejar de fumar de golpe.
Redacción. Madrid   |  15/03/2016 09:00


Los fumadores que intentan reducir la cantidad de tabaco en lugar de abandonarlo de golpe son menos propensos a dejar de fumar, según un estudio que se publica en Annals of Internal Medicine, realizado por investigadores de la Universidad de Oxford.
La mayoría de los expertos recomiendan abandonar el tabaco radicalmente, pero la mayoría de las personas que fuman tratan de reducir gradualmente la cantidad que fuman. El estudio ayuda a responder a las preguntas ¿Qué método es mejor? y ¿Son ambos igual de probables de ayudar a dejarlo a corto y a largo plazo?
Nicola Lindson-Hawley, autora de la investigación, ha explicado que "se reclutaron a 697 fumadores que habían optado por dejar de fumar. Se dividieron en dos grupos, uno en el que el abandono era repentino, y otro en el que se hacía de forma gradual. Ambos grupos tuvieron el asesoramiento, el apoyo y el acceso a los parches de nicotina y la terapia de reemplazo de nicotina, como chicles de nicotina o aerosol bucal".
Una vez pasada la fecha del cese, los voluntarios fueron evaluados semanalmente durante cuatro semanas, y después de seis meses. Preguntándoles sobre cómo lo estaban haciendo, los investigadores midieron la cantidad de monóxido de carbono que respiraban (una forma objetiva para comprobar si las personas en realidad seguían el plan de dejar de fumar).
A las cuatro semanas, el 39 por ciento del grupo de cese gradual había dejado el tabaco, frente al 49 por ciento del grupo radical, lo que significa que este último era un 25 por ciento más propenso al éxito. La diferencia entre los grupos comenzó en el día de dejar de fumar, cuando el grupo de abandono total trató de dejar de fumar (al menos 24 horas sin tabaco), en comparación con el grupo de cese gradual.
Según Lindson-Hawley, "la diferencia de los intentos de abandono parecía surgir porque la gente se esforzaba en dejarlo. Si realmente la gente hiciera un intento de abandono, la tasa de éxito sería igual en todos los grupos. Además, se observó que había más personas que prefieren la idea de dejar de fumar gradualmente que bruscamente. Sin embargo, independientemente de lo que pensaban, eran más propensos a dejar de fumar en el grupo del abandono definitivo".
"Es importante señalar que estos resultados fueron observados en personas que querían dejar de fumar pronto y que estaban recibiendo asesoramiento de apoyo y terapia de reemplazo de nicotina. Para ellas, el mejor consejo parece ser elegir un día y dejar de fumar por completo en ese día. Sin embargo, hemos observado al inicio del estudio que muchas personas no pueden imaginar que se pueda dejar por completo. Para esas personas, es mucho mejor tratar de reducir su consumo de tabaco que no hacer nada en absoluto y hay que aumentar el apoyo en el grupo gradual para aumentar sus posibilidades de éxito", ha concluido Lindson-Hawley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario