jueves, 17 de marzo de 2016

Traumatismos, hipotermia, infecciones e intoxicaciones son las patologías más frecuentes del refugiado

Traumatismos, hipotermia, infecciones e intoxicaciones son las patologías más frecuentes del refugiado

Noticias Farmacia

traumatismos hipoter

51
Este miércoles, 16 de marzo, la presidenta de Médicos del Mundo, doctora Sagrario Martín, repasó para esta cabecera las patologías más frecuentes que afectan a los refugiados, durante un acto de sensibilización social celebrado ante el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. 
Aunque la consternación sólo ha sido demostrada por algunos centenares de personas en las calles del país, se evidencia un creciente clamor contra el acuerdo que negocia la Unión Europea y Turquía. La base de dicho compromiso supondría la devolución de toda persona que entre en el espacio europeo en situación irregular al territorio de Turquía. Esto se traduciría en un empeoramiento de los afectados ya que pasarían de estar acampados en malas condiciones en Grecia, por ejemplo, a ser devueltos al país limítrofe, sin garantías de que este, incluso, les remita a su vez a sus países de origen, especialmente Siria, pero también a Irak,Afganistán o algunas naciones del África Subsahariana.
Para expresar su repulsa hacia el acuerdo en ciernes, diferentes organizaciones entre las que figura Médicos del Mundo, hicieron público un manifiesto esta mañana frente al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. La concentración tuvo lugar minutos antes de que elsecretario de Estado de la Administración ante la Unión Europea, compareciera ante la comisión mixta, de Congreso y Senado, para informar sobre las condiciones de vida de los refugiados y sobre la marcha de la reubicación de los desplazados por la guerra civil que se está desarrollando en Siria desde hace cinco años, además de los otros conflictos que afectan aOriente Medio. En dicha comparecencia, el secretario de Estado, Fernando Eguidazu, describió el plan de recolocación de refugiados dentro del territorio europeo como un verdadero fracaso y una vergüenza, dado que, de los 160.000 refugiados que la Unión Europea se comprometió a reubicar, sólo ha sido posible hacerlo con 1.000.
Según declaró la doctora Sagrario Martín, presidenta de Médicos del Mundo, el acuerdo planeado es perversamente malo porque posibilitaría dejar a miles de personas ante una suerte incierta. Según esta facultativa, el acuerdo va en contra de la Convención de Ginebra, que impide que los inmigrantes irregulares sean transferidos a terceros países en los que no se pueda garantizar su seguridad, como es el caso de Turquía.
En cuanto a la tipología patológica de los refugiados, la doctora Martín habló detraumatismos debidos a navegaciones en embarcaciones atestadas de refugiados que son precipitados a la costa con peligro para su integridad. Así mismo, estos traumatismos pueden convivir con golpes y agresiones que los desplazados reciben de las mafias que se aprovechan de su vulnerabilidad. Ya en tierra, y en asentamientos como el de Idomeni, situado en Grecia cerca de la frontera con Macedonia, que ha sido cerrada con una valla, las patologías más frecuentes son las respiratorias debidas la frío y al hacinamiento, sin olvidar múltiples casos demalnutrición. Dándose también casos de lesiones provocadas por defensas eléctricas ymordeduras de perros policías de las fuerzas griegas de seguridad. Así mismo, se producen múltiples agresiones contra la salud de las mujeres, desde violaciones a captaciones para redes de explotación sexual. Todas estas vulneraciones conllevan un gran daño psicológico que, según la doctora Martín, también debe ser atendido con urgencia.
Al cierre de esta edición, Oxfam Intermón había recogido cerca de 100.000 firmas contra el acuerdo, mientras que Save the Children presentó hoy mismo 50.000 firmas en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha asegurado en esta misma jornada que la Unión Europea seguirá adelante con el acuerdo porque no contradice la legislación internacional. Habrá que esperar, por tanto, a lo que decida el Consejo Europeo, que se pronunciará sobre la materia los días 17 y 18 de marzo.


PIE DE FOTO: La doctora Sagrario Martín, presidenta de Médicos del Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario