lunes, 28 de marzo de 2016

Temor al uso de anticoagulantes en pacientes con fibrilación auricular y alto riesgo de ictus - DiarioMedico.com

Temor al uso de anticoagulantes en pacientes con fibrilación auricular y alto riesgo de ictus - DiarioMedico.com



SEGÚN UN ESTUDIO PUBLICADO EN 'JAMA CARDIOLOGY'

Temor al uso de anticoagulantes en pacientes con fibrilación auricular y alto riesgo de ictus

Según un estudio publicado en 'JAMA Cardiology', el 48 por ciento de pacientes con esta patología no cuenta con anticoagulantes en su terapia, al contrario de lo que recomiendan las guías clínicas. 
Javier Cotelo   |  28/03/2016 00:00
 
 

Cerca de la mitad de los pacientes con fibrilación auricular con elevado riesgo de presentar un ictus no tienen pautado un tratamiento anticoagulante, según un estudio publicado este mes enJAMA Cardiology.
El estudio, dirigido por Jonathan C. Hsu, cardiólogo y profesor de la Facultad de Medicina de la UC San Diego, en Estados Unidos, incluyó datos de más de 400.000 participantes, abarcando un periodo de cuatro años. Observó que el 48 por ciento de los pacientes con fibrilación atrial no incluían anticoagulantes en su terapia como recomiendan las guías clínicas, ya que el riesgo de ictus es siete veces mayor.
Tras esta actitud podría ocultarse un cierto temor a prescribir estos fármacos por el riesgo de hemorragias en personas mayores o con patología donde sí se indicarían antiagregantes.Quedaría por ver si estos datos son extrapolables a la población española. Cerca de la mitad de los pacientes con fibrilación auricular con elevado riesgo de presentar un ictus no tienen pautado un tratamiento anticoagulante, según un estudio publicado este mes en JAMA Cardiology.

No hay comentarios:

Publicar un comentario