viernes, 18 de marzo de 2016

¿Quiere mantener la agudeza del cerebro que envejece? Suba por las escaleras: MedlinePlus en español

¿Quiere mantener la agudeza del cerebro que envejece? Suba por las escaleras: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

¿Quiere mantener la agudeza del cerebro que envejece? Suba por las escaleras

La aptitud física es clave, dijeron los investigadores, y la educación también puede ayudar
     
Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 16 de marzo, 2016
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 15 de marzo de 2016 (HealthDay News) -- Los estadounidenses que envejecen y que buscan medios de mantener su cerebro en un buen estado de salud quizá quieran cambiar el ascensor por las escaleras, sugiere una nueva investigación.
La aptitud física pareció ser clave para agudizar la mente de las personas que se hacían mayores, encontró un estudio canadiense, al igual que lo fue pasar más tiempo leyendo y estudiando.
Los hallazgos muestran "que la educación y la actividad física afectan a la diferencia entre una predicción fisiológica de la edad y la edad cronológica, y las personas pueden hacer algo activamente para ayudar a su cerebro a seguir joven", dijo el investigador principal, Jason Steffener, un científico de la Universidad de Concordia, en Montreal.
"Esto es esperanzador porque demuestra que una cosa sencilla como subir las escaleras tiene un gran potencial como herramienta de intervención para promover la salud mental", dijo Steffener en un comunicado de prensa.
Los investigadores usaron IRM para evaluar la salud cerebral física de 331 personas sanas, de 19 a 79 años de edad. Los que podían subir más pisos de escaleras y los que tenían un nivel educativo más alto tenían unos cerebros "más jóvenes", hallaron los investigadores.
Específicamente, la edad cerebral física fue casi un año más baja por cada año de educación recibida, según el estudio. Por cada piso de escaleras que subían al día, la edad cerebral física fue un poco más de medio año más joven, dijeron los investigadores.
Pero el estudio solamente mostró una asociación entre estos factores y la salud cerebral. No se diseñó para probar una relación causal.
El estudio aparece en una edición reciente de la revista Neurobiology of Aging.
Steffener indicó que ya hay muchas campañas de 'Subir las escaleras' en las oficinas y los centros de transporte público. Dijo que este estudio sugiere que estas campañas también deberían ampliarse para las personas mayores, a fin de ayudarles a que mantengan sus cerebros jóvenes.
"En comparación con muchas otras formas de actividad física, subir las escaleras es algo que la mayoría de los adultos pueden hacer y ya hacen al menos una vez al día, a diferencia de las formas intensas de actividad física", dijo.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: Concordia University, news release, March 9, 2016
HealthDay
Más noticias de salud en:
Ejercicio para personas mayores
Envejecer saludablemente
Salud de las personas mayores

No hay comentarios:

Publicar un comentario