lunes, 14 de marzo de 2016

¿Qué opinan nuestras egresadas de la Formación en Vínculos y familias?

¿Qué opinan nuestras egresadas de la formación en vínculos y familias?
El Programa de Formación en vínculos y Familias: maestría y especialización es una nueva propuesta del Instituto Universitario Hospital Italiano, que se desarrolla en dos etapas y permite adaptar la formación a las nuevas construcciones de vínculos y familias que la situación actual configura.
"La Formación en vínculos, está pensada como un espacio en el cual construir diálogos entre los que participan: Diálogos que implican un decir y un escuchar, interceptar los discursos cerrados y las disciplinas enclaustradas. Crear nuevos modos de intervenir, surgidos de los intercambios entre docentes y cursantes" nos cuenta la Lic. Sonia Kleiman, directora del programa de formación.

Siendo una carrera de posgrado, avalada por el Ministerio de Educación, se propone una actualización de las teorías: tanto revisión como construcción de conceptualizaciones enunciadas en otras épocas y discursos epistemológicos que aún siguen marcando las practicas de hoy en diferentes ámbitos.

El programa de formación, como un recorrido por diferentes discursos, psicoanalítico, psicológico, filosófico, antropológico, apunta a la búsqueda de múltiples modos de encarar la lectura vincular en distintos espacios.

"Los que incursionamos en este tema, lo vincular, recorremos senderos teóricos que requieren de curiosidad, deseo de interrogar y evitar la automatización de lo conocido; y esta formación tiene esa expectativa" concluye la Lic. Kleiman.


Mi experiencia en
Psicología Vincular

  
Relatos de las alumnas
Formación en vínculos y Familia - IUHI
"Es mi interés además, transmitir la riqueza que implica pensar lo vincular desde esta propuesta teórica, ya que, como teoría en construcción, permanece abierta tanto al aporte de pensadores contemporáneos que, desde diferentes disciplinas, van complejizando y así enriqueciendo este conjunto de conceptos". Mónica Pereyra

"El convivir, compartir una vez al mes con distintas profesionales, conocer diversas asignaturas multidisciplinarias, crecer, reflexionar y cuestionarnos sobre nuestra práctica; todo esto co-adyudó a un crecimiento personal y profesional". Beatriz Viña Lopez

"El trabajo de mi tesis estuvo dirigido a mis colegas pediatras, con el objetivo de reflexionar acerca de la rica oportunidad de la consulta pediátrica como espacio de pensamiento y acción conjunta, para trabajar con las familias acerca de la construcción de la vincularidad, entendiendo los vínculos como producción entre los sujetos que participan del mismo, muy alejado de pensarlos como un hecho natural, dado ahí, desde siempre". Victoria Basile

"Después de más de diecinueve años de clínica con niños y adolescentes, habiendo transitado mi formación como psicóloga en diversos espacios psicoanalíticos, algunos más ortodoxos que otros; el atravesar esta formación me llevó a cuestionarme el modo de pensar como pensamos, a reformular, revisar, cuestionar, reinventar viejas teorías y consideraciones sobre las condiciones de construcción subjetiva. Me permitió ampliar y diversificar la mirada, pensar desde una perspectiva situacional, más allá de lo estructural: lo que distingue un modo de existencia de otro es la posibilidad de afectar y ser afectado". Sandra Estevez Cicco
Maestrías
Programa de formación en el área vincular:
Maestría y Especialización
Inicia: 17 de marzo
Directora: Lic. Sonia Kleiman
Duración: 2 1/2 años
Modalidad: Presencial intensiva. 
De marzo a diciembre. Segundo
jueves, viernes y sábado de cada
mes, según cronograma.
Formación en vínculos y familias
Click para más información
Maestría en vínculos, familias y diversidad sociocultural
Resolución Ministerial: 12389/15

Destinatarios: Lic. en Psicología, Psicólogo, Médico, Lic. en Psicopedagogía, Lic. en Ciencias de la Educación, Abogado, Asistente de servicio social, Trabajador social, Musicoterapeuta, Lic. en Antropología, Lic. en Historia, Sociólogo, Fonoaudiólogo, Psicomotricista, Terapista ocupacional.

La Maestría propone crear un ámbito de formación académica, en el cual los profesionales puedan investigar y dar cuenta de las condiciones de producción, de las profundas transformaciones en los modos de existencia, especialmente a partir del último siglo. Las teorías y prácticas en diferentes ámbitos son interpeladas por los cambios radicales que se están desplegando y que promueven discontinuidades desconcertantes, con los modos de vivir de otras épocas. Se abren nuevas perspectivas que requieren profesionales con posibilidad de registro y capacidad de operar en la convocatoria actual.
Especialización en Psicología Familiar con niños y adolescentes
Resolución Ministerial: 1026/09

Destinatarios: Lic. en Psicología, Psicólogos, Médicos, Abogados, Asistentes Sociales, Trabajadores sociales, Lic. en Ciencias de la Educación, Lic. en Psicopedagogía y Psicopedagogos.

En numerosos ámbitos como el educativo, jurídico, médico, así como en los Servicios de Salud Mental, se toma en cuenta la necesidad de incluir el ámbito familiar para la comprensión de la conducta y conflictos de un sujeto niño o adolescente, no sólo como contexto significativo en cuanto a la construcción subjetiva, sino como condición de producción sintomática. Al tratarse de una Carrera de Especialización, la expectativa es ampliar la capacitación profesional dentro de este campo específico y abrir nuevas líneas de investigación respecto de las familias con niños y adolescentes.
Se ha convocado a docentes de distintas disciplinas, con el objetivo de incluir la multiplicidad de perspectivas y el encuentro con autores tanto, psicólogos, historiadores, antropólogos, filósofos, psicoanalistas, juristas, que den cuenta de un posible diálogo entre distintos puntos de vista.

Lea el programa de la propuesta académicaDeje su consulta aquíInscribase al Programa de Formación en Vínculos

Conocé toda nuestra propuesta académica:
 Maestrías Cursos presenciales Cursos virtuales Jornadas y Talleres 

Perón 4395, C.A.B.A. - (+54 11) 4959 - 0200 Int. 5026/2232
Lunes a viernes de 9.00 a 13.30hs y de 15.30 a 18.00hs.
posgrado@hospitalitaliano.org.ar
www.hospitalitaliano.org.ar/educacion/iuhi/

No hay comentarios:

Publicar un comentario