martes, 22 de marzo de 2016

OBSERVATORIO DE BIOÉTICA ▲ Bebés-medicamento se aviva la polémica, se producen órganos en animales, embriones humanos editados... - nº 477

Bebés-medicamento se aviva la polémica, se producen órganos en animales, embriones humanos editados... - nº 477

Ir a la página web de ProvidaPress

Nº477 - 15 de marzo de 2016

 

Contáctenos AQUÍ

Destacamos

•  Ante la falta de órganos humanos para trasplante, una posibilidad es producirlos en animales. Sin embargo, esta práctica conlleva importantes problemas médicos y éticos que se analizan en el Informe que comentamos.
•  Utilizando el diagnóstico genético preimplantacional se puede evitar producir niños que sean portadores de riesgo de enfermedad. En el Informe que se incluye se analizan las dificultades éticas que tiene eliminar a los niños portadores de dicho riesgo genético.

INFORMES

Producir órganos humanos en quimeras animales plantea objetivos problemas médicos y éticos

Producir órganos humanos en quimeras animales plantea objetivos problemas médicos y éticos

De todos es conocido el importante problema médico y social que plantean los trasplantes de órganos por la escasez cada día mayor de éstos. La producción de órganos humanos en animales es presentada como una alternativa… Leer más.
Se pretende conseguir, por FIV niños que nazcan sin ser portadores del gen BRCA.

Diagnóstico genético preimplantacional, ¿es ético su uso para prevenir el riesgo de enfermedades?

El diagnóstico genético preimplantacional usado para detectar si algún embrión, producido por fecundación in vitro, tiene riesgo de padecer en la edad adulta cáncer de mama… Leer más.
Laboratorios del mundo aplican la técnica de modificación génica CRISPR/Cas9

Modificación genética de embriones humanos para tratar enfermedades. Una reflexión sin prejuicios

Desde hace cinco años, en muchos laboratorios del mundo se aplica la técnica de modificación génica CRISPR/Cas9 con la esperanza de que pueda, algún día, servir para tratar enfermedades humanas. Las cosas parecen haberse acelerado estos últimos días… Leer más.

NOTICIAS

El testamento vital. Su uso es escaso en España

 

El testamento vital. Su uso es escaso en España

En Estados Unidos lo utilizan entre el 20 y el 35 por ciento de la población, y en España, el 0,2 por ciento. El documento de voluntades anticipadas  es un derecho legal y una herramienta para la adeucada atención al final de la vida… Leer más.
Riesgos de cosificación del bebé-medicamento

¿Bebés-medicamento o hermanos salvadores?

La polémica sobre la producción de bebés-medicamento ha sido avivada por la publicación de la prestigiosa revista Journal of Medical Ethics que dedica un volumen especial a lo que ellos denominan “Saviour Siblings”… Leer más.

BREVERÍAS

La infecundidad en España sigue descendiendo, la actual generación es la más infecunda registrada con un aumento exponencial de mujeres sin hijos

La infecundidad de las parejas en España. Se registra la generación más infecunda en 130 años

“Será la generación más infecunda en los últimos 130 años en España, período para el cual se dispone de datos”… Leer más.
Los abortos está entre las primeras preocupaciones de los norteamericanos. Un 55% son partidarios a que se limite más su práctica o que se prohiba

Aumentan los que defienden la vida en Estados Unidos segun Gallup

Un estudio destaca que “durante la mayor parte de casi tres décadas, encuestas de opinión realizadas han demostrado que una sólida mayoría de los estadounidenses se oponen a la gran mayoría de los abortos realizados anualmente en los Estados Unidos”. Así, en una encuesta llevada a cabo en septiembre de 1995... Leer más.
Eutanasia aumenta suspendido por la Asociación Médica Australiana, tras verse involucrado en el suicidio asistido de un varón de 45 años, sin enfermedad terminal,

Gran incremento de la eutanasia en Bélgica desde su legalización

La eutanasia se legalizó en Bélgica en 2002. En 2013 se llevó a cabo una amplia encuesta a 6188 médicos que certifican partes de defunción en  que en el 47.8% de los casos, las muertes fueron precedidas por tratamientos para acortar la vida de los pacientes… Leer más.
Zika y microcefalia. Dos noticias contradictorias sobre un problema epidemiológico candente

 

Zika y microcefalia. Dos noticias contradictorias sobre un problema epidemiológico candente

Dos recientes noticias avivan la polémica sobre la posible relación entre la infección por el Zika y la microcefalia. La primera hace referencia a que más de 3 mil embarazadas con Zika en Colombia dan a luz bebés sanos… Leer más.
Esterilizaciones forzadas en Perú: La Defensoría del Pueblo contabilizó a 2.074 mujeres esterilizadas sin consentimiento informado, basándose en denuncias hechas ante el Ministerio Público;

Esterilizaciones forzadas en Perú, continúan las investigaciones

Alberto Fujimori y sus exministros investigados por las esterilizaciones forzadas realizadas a mujeres indígenas durante ese Gobierno. La fiscal a cargo de la investigación ha pedido cinco meses más para formalizar su denuncia… Leer más.
Infertilidad femenina y alteraciones genéticas. Un 15% de las parejas padece infertilidad

Infertilidad femenina. Se descubre alteraciones en un gen

Aproximadamente un 15% de las parejas padecen infertilidad. Ésta puede ser de causa masculina o femenina. Ahora se da un nuevo paso en la búsqueda de las razones de la infertilidad femenina  al descubrirse alteraciones en el gen que expresa la tubulina, que cuando está alterado interrumpe la maduración de ovocitos... Leer más.
Gametos: El Ejército busca compensar los obstáculos de la vida castrense en la construcción familiar con un programa piloto en el que pagará los tratamientos de congelación de óvulos y esperma de sus militares.

Gametos congelados. El ejército norteamericano lo pagará a los militares

Solo de las guerras de Irak y Afganistán, 1.300 veteranos estadounidenses regresaron a casa con lesiones graves en la zona de la ingle y en los genitales. Ahora, el Ejército busca compensar los obstáculos de la vida castrense en la construcción familiar con un programa piloto en el… Leer más.
Someter a una niña gambiana a una mutilación genital se empezará a castigar en el país africano

Mutilación genital en Gambia, se empieza a castigar

Someter a una niña gambiana a una mutilación genital se empezará a castigar en el país africano. Hasta tres años de prisión, multas de 50.000 dalasis  o cárcel permanente en caso de fallecimiento de la menor, son las penas que contempla la primera ley del país contra la mutilación genital… Leer más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario