lunes, 21 de marzo de 2016

Nuevo marcador pronóstico para cáncer de pulmón - DiarioMedico.com

Nuevo marcador pronóstico para cáncer de pulmón - DiarioMedico.com





ANALIZADO EN 400 MUESTRAS

Nuevo marcador pronóstico para cáncer de pulmón

TMPRSS4 participa en la recaída y el tiempo de supervivencia de los pacientes con cáncer de pulmón, según un estudio publicado en Oncotarget.
Redacción. Madrid   |  21/03/2016 11:41
 
 

Investigadores de la Universidad de Navarra
Miriam Redrado, Alfonso Calvo, Francisco Espósito, Elena Bodegas, María Villalba, Rubén Pío y Luis Montuenga, investigadores de la Universidad de Navarra. (DM)
Científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra han identificado una molécula que predice el pronóstico de los pacientes operados de cáncer de pulmón. el trabajo, realizado en colaboración con el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), de Barcelona, y el Hospital Marqués de Valdecilla, de Santander, se ha publicado en el último número de Oncotarget.
María Villalba, investigadora del CIMA de la Universidad de Navarra y primera autora del trabajo, recuerda que "cuando el cáncer de pulmón se detecta a tiempo y no presenta metástasis, el tratamiento estándar es la cirugía. El problema es que, por razones todavía desconocidas, alrededor de un 40 por ciento de los pacientes sufre una recaída, lo que empeora enormemente el pronóstico de la enfermedad".
El equipo del CIMA ha identificado una molécula, denominada TMPRSS4, que actúa como un biomarcador pronóstico del cáncer de pulmón. "Mediante microarrays y aplicaciones bioinformáticas avanzadas, hemos comprobado que la presencia de este biomarcador está relacionada con un mayor riesgo de recaída y con menor tiempo de supervivencia", explica María Villalba. Estos resultados se validaron en muestras de más de 400 pacientes.
Desde un punto de vista clínico, el análisis de este biomarcador podría ayudar a decidir si conviene hacer un seguimiento más estrecho de un paciente tras la cirugía del tumor pulmonar, debido al alto riesgo de recaída, o si es necesaria la aplicación de quimioterapia postquirúrgica.
En cualquier caso, el uso de este biomarcador requiere un estricto proceso de validación adicional. "Ahora nuestro objetivo prioritario es desarrollar nuevos fármacos que impidan la actuación de esta molécula, ya que así se podría frenar la recaída de los pacientes", asegura la investigadora navarra. De hecho, experimentos previos realizados por el mismo grupo de investigación han demostrado que la inactivación de TMPRSS4 frena el proceso de metástasis en modelos animales.
En opinión de Alfonso Calvo, codirector del trabajo junto con Juan Sandoval, "hay que seguir trabajando en esta línea porque creemos que esta investigación, que ha surgido de una sinergia entre el trabajo de biólogos moleculares, médicos y bioinformáticos, podría ser beneficiosa para los pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario