jueves, 3 de marzo de 2016

Necesidad de un abordaje multidisciplinar en psoriasis y artritis psoriásica :: El Médico Interactivo :: Necesidad de un abordaje multidisciplinar en psoriasis y artritis psoriásica

:: El Médico Interactivo :: Necesidad de un abordaje multidisciplinar en psoriasis y artritis psoriásica



Necesidad de un abordaje multidisciplinar en psoriasis y artritis psoriásica



Vigo (03/03/2016) - El Médico Interactivo

Expertos reunidos en el 'I Simposio Multidisciplinar' de la Sociedad Española de Reumatología buscan cómo mejorar la atención a pacientes con estas enfermedades

Expertos en Reumatología y Dermatología han coincidido en la necesidad de realizar un abordaje multidisciplinar en psoriasis y artritis psoriásica, durante el I Simposio Multidisciplinar de la Sociedad Española de Reumatología (SER), organizado por Novartis. "La artritis psoriásica puede afectar a otros órganos y sistemas del cuerpo y se suele acompañar de importantes comorbilidades como la hipertensión, diabetes y obesidad, con un importante aumento del riesgo cardiovascular, por lo que la colaboración entre diferentes especialidades es clave para su diagnóstico y manejo", explica María Luz García Vivar, jefa del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Basurto, en Vizcaya.
Lo mismo sucede con la psoriasis.  "Hay que entender la enfermedad de una manera global, como un proceso inflamatorio crónico con repercusión en la piel, pero también en las articulaciones, el sistema cardiovascular, endocrino, renal, neurológico", incide José Manuel Carrascosa, médico adjunto de Dermatología del Hospital Germans Trias i Pujol, en Barcelona.
La necesidad de entender la psoriasis de una forma global plantea, según Carrascosa, retos en el manejo diagnóstico y la monitorización del paciente en la práctica clínica habitual. "Uno de ellos es entender las implicaciones multisistémicas y otro, establecer e incorporar su monitorización al seguimiento de las lesiones cutáneas".
En el caso de la artritis psoriásica, "la afectación de las articulaciones en sí misma puede adoptar diferentes formas que dificultan el diagnóstico y responden de forma diversa a diferentes fármacos", aclara García. "La artritis psoriásica se está convirtiendo, más que en otros tipos de artritis, en una enfermedad con tratamientos personalizados, en función de la expresión que manifieste el paciente y de las comorbilidades que presente, por lo que a los nuevos fármacos se les pide eficacia demostrada en terrenos más complejos desde el punto de vista articular, de afectación de partes blandas, de entesis o inserciones, de psoriasis de localizaciones más difíciles, etc.", añade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario