viernes, 11 de marzo de 2016

Los videojuegos mejoran la función cognitiva en la esclerosis múltiple

Los videojuegos mejoran la función cognitiva en la esclerosis múltiple



Noticias Farmacia

videojuegos mejoran

326
Fortalecen las conexiones neuronales y mejoran los resultados en los tests de atención.
Un estudio publicado en la revista Radiology indica que el entrenamiento cerebral lúdico puede ser beneficioso para reducir la pérdida de función cognitiva, o “niebla cerebral”, en los pacientes con esclerosis múltiple. El daño al tálamo y a sus conexiones con otras partes del cerebro es una de las principales causas de este tipo de disfunción, por lo que los investigadores han examinado el impacto de la rehabilitación basada en videojuegos sobre esta región cerebra (foto, Radiological Society of North America). 
Los videojuegos utilizados forman parte de la colección Dr. Kawashima's Brain Training, un producto desarrollado por el neurólogo japonés del mismo nombre y comercializado porNintendo. Los 24 participantes del estudio fueron asignados aleatoriamente a recibir rehabilitación casera durante 8 semanas, consistente en 30 minutos de videojuego 5 días a la semana, o bien a ser incluidos en una lista de espera. La evaluación funcional se llevó a cabo al inicio y al final de este período mediante resonancia magnética funcional del estado de reposo (RS-fMRI) con un dispositivo de 3 Teslas. Según indica Laura De Giglio, directora del estudio, laRS-fMRI proporciona información acerca de la conectividad neuronal y de la función de circuitos cerebrales específicos, con lo cual es posible determinar la extensión de las áreas que se activan simultáneamente.
Al seguimiento, los 12 pacientes aleatorizados a los videojuegos mostraron incrementos significativos en la conectividad talámica en un área correspondiente a uno de los componentes de la red de modo por defecto, una de las redes neuronales más importantes en el proceso de cognición. Las modificaciones en la conectividad funcional se asociaron a mejoras en la puntuación en los tests de atención y función ejecutiva.


Los investigadores planean ahora determinar la manera óptima de integrar los videojuegos en los programas de rehabilitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario