jueves, 17 de marzo de 2016

Los refugiados tienen más riesgo de trastornos psicóticos - DiarioMedico.com

Los refugiados tienen más riesgo de trastornos psicóticos - DiarioMedico.com



ESTUDIO EN 'BRITISH MEDICAL JOURNAL'

Los refugiados tienen más riesgo de trastornos psicóticos

Un estudio publicado en British Medical Journal concluye que los refugiados se enfrentan a un riesgo sustancialmente mayor de trastornos psicóticos, como la esquizofrenia.
Europa Press   |  17/03/2016 10:00
 
 

Refugiados en Europa
El 30% de las personas que han llegado a Europa por Grecia este verano son mujeres y niños. (EASP)
Las crisis humanitarias en Europa, Oriente Medio, África del Norte y Asia central han dado lugar a más desplazados, solicitantes de asilo y refugiados en todo el mundo que en cualquier momento desde la segunda guerra mundial. 
Los refugiados tienen un mayor riesgo de problemas de salud mental, como trastorno de estrés postraumático y trastornos mentales comunes, en comparación con los migrantes que no son refugiados. Un equipo del Instituto Karolinska, en Suecia, y del University College de Londres, en el Reino Unido, realizó un estudio para determinar el riesgo de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos no afectivos entre los refugiados, en comparación con los migrantes no refugiados, y la población general sueca. 
  • Presentan tres veces más riesgo de sufrir esquizofrenia
Utilizaron una enlaces de datos nacionales de registro para examinar más de 1,3 millones de personas en Suecia y siguieron el diagnóstico de los trastornos psicóticos no afectivos entre la población. En términosper cápita, Suecia ha concedido más solicitudes de refugiados que cualquier otro país de altos ingresos, y en 2011 los refugiados constituían el 12 por ciento de la población total de inmigrantes. 
La muestra incluyó a personas nacidas de dos padres de origen sueco, refugiados y migrantes no refugiados, de las cuatro principales regiones generadoras de refugiados: Oriente Medio y Norte de África, África subsahariana, Asia, Europa del Este y Rusia. Los resultados mostraron 3.704 casos de trastornos psicóticos no afectivos durante los 8,9 millones de personas al año seguidas.
Esquizofrenia
Los refugiados con asilo concedido tuvieron en promedio un 66 por ciento más probabilidades de desarrollar esquizofrenia u otro trastorno psicótico no afectivo que los inmigrantes no refugiados. Además, eran hasta 3,6 veces más propensos a padecerlos que la población de origen sueco. 
Las tasas de incidencia de psicosis no afectiva eran de 385 por millón de nacidos en Suecia, 804 por millón de migrantes que no son refugiados y 1.264 por millón de refugiados. La elevada tasa en los refugiados fue significativa para todas las áreas de origen, excepto el África subsahariana.
Una posible explicación es "que una mayor proporción de inmigrantes del África subsahariana habrá sido expuesta a adversidades psicosociales nocivas antes de la emigración, con independencia de la condición de refugiado", sugieren los autores. También es posible que los "factores post-migratorios, como la discriminación, el racismo y la exclusión social" contribuyan a estas tasas elevadas.
En general, se puede decir que estos "resultados son consistentes con la hipótesis de que el aumento del riesgo de trastornos psicóticos no afectivos entre los inmigrantes se debe a una mayor frecuencia de exposición a la adversidad social antes de la migración, incluyendo los efectos de la guerra, la violencia o la persecución".
Los autores recuerdan "la necesidad de tener en cuenta los primeros signos y síntomas de la psicosis en las poblaciones de refugiados, como parte de las respuestas de los servicios de salud mental a las actuales crisis humanitarias en el mundo".

Le puede interesar

No hay comentarios:

Publicar un comentario