lunes, 21 de marzo de 2016

‘Los que no’, una campaña para prevenir el consumo precoz de alcohol - DiarioMedico.com

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DIRIGIDA A JÓVENES, PADRES Y EDUCADORES

‘Los que no’, una campaña para prevenir el consumo precoz de alcohol

La campaña Los que no, realizada por el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) y la Asociación DUAL, pretende acabar con el inicio temprano del consumo de alcohol en menores.
Félix Martín. Madrid | felix.martin@unidadeditorial.es   |  18/03/2016 13:34
 
 

El Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) y la Asociación DUAL han presentado hoy la nueva edición de la campaña Los que no, una iniciativa para prevenir el inicio temprano del consumo de alcohol en menores. Además, en el acto se ha exhibido el spot Di no al alcohol: cuestión de sentido con el pretende captar a jóvenes, padres, educadores y, en definitiva, a toda la población ya que "este es un problema que requiere la implicación de toda la sociedad", ha matizado Raúl Izquierdo, psicólogo y director técnico de Asociación DUAL.
"Con la campaña se intenta destacar que la personalidad no puede verse influida por la presión que los iguales ejercen en torno a cada uno de los adolescentes. Hay que poner en valor los signos de identidad de cada uno, ya que son los que ayudan a salir de apuro", ha explicado Francisco Babín, delegado del Gobierno para el PNSD.
Según la Encuesta sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias 2014-2015(Estudes), realizada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el 77 por ciento de los jóvenes de entre 14 y 18 años habían probado el alcohol al menos una vez en los últimos doce meses. Aunque los resultados son mejores que el bienio anterior "y se esté avanzando por el camino correcto, hay que pedir disculpas porque cualquier afirmación positiva, no puede disminuir el consumo de alcohol".
Una de las principales preocupaciones también es cómo los jóvenes consiguen el alcohol. "La respuesta más frecuente a esta pregunta es que lo consiguen ellos mismos. Esto indica que la ley no se cumple. La sociedad aún tiene un altísimo nivel de tolerancia con respecto a lo que supone el inicio de alcohol por parte de menores en edad de formación", ha explicado Babín. Para Babín, uno de los indicadores donde radica este problema es en el dinero del que dispone los jóvenes para divertirse.
Por ello, es importante una ‘tutela efectiva' por parte de los adultos "desde un momento suficientemente precoz como para anticiparse al inicio", ha indicado Babín. Implicar a los padres y a los centros educativos es esencial para que desde una perspectiva formativa, los jóvenes puedan conformar sus propios modelos de acercamiento al alcohol.
Evitar prohibir
El fin de la campaña es preventivo, no correctivo. Según Izquierdo, las opciones de éxito de las campañas de prevención del inicio temprano en el consumo de alcohol pasan por "evitar prohibir, negar o adoctrinar, ya que genera una reactividad. No se trata de decirle al menor que no beba ‘nunca', sino de que no beba ‘ahora'".
Como madrina de la campaña, la actriz y cantante Angy Fernandez ha concluido "existen muchas alternativas buenas en la que no se necesita beber como escuchar música, un buen concierto o el cine. Es importante no realizar el consumo hasta que no se es consciente de las cosas, pero tampoco hace falta tomarse una copa para pasárselo bien".

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