martes, 15 de marzo de 2016

"Los pacientes con artritis reumatoide sienten frustración por no saber qué es esta enfermedad" :: El Médico Interactivo :: "Los pacientes con artritis reumatoide sienten frustración por no saber qué es esta enfermedad"

:: El Médico Interactivo :: "Los pacientes con artritis reumatoide sienten frustración por no saber qué es esta enfermedad"



"Los pacientes con artritis reumatoide sienten frustración por no saber qué es esta enfermedad"





Madrid (12-14/03/2016) - Ester Crespo

• Con un mensaje de esperanza, el documental 'ProjectMAD' recoge la historia de pacientes que padecen artritis reumatoide. Su director, Famor Botero, ha concedido una entrevista a EL MÉDICO INTERACTIVO

• Se trata del primer documental que expone la vivencia de niños con esta enfermedad

• La coordinadora nacional de Artritis, ConArtritis, colabora en la presentación de ProjectMAD en España, organizando un CineForum con la proyección del documental este viernes

El director colombiano Famor Botero presenta en España su trabajo 'ProjectMAD', un documental que muestra la vida de la doctora española María Miller, a la que diagnostican artritis reumatoide con 18 años. Además de la vida de María, que expone lo que supone padecer esta enfermedad crónica, el documental recoge las historias de otros pacientes con esta patología -entre ellos, niños- y las declaraciones de médicos de la Universidad de Columbia en Nueva York. Famor Botero habla a EL MÉDICO INTERACTIVO sobre su último proyecto.
¿Por qué un documental sobre artritis reumatoide?
Cuando estás en el mundo del cine, buscas historias fascinantes; fascinantes en el sentido de que inspiren. Estaba en la Escuela de Cine Americano, me leí el libro "Mi sueño americano" de la doctora María Miller, y la historia me fascinó porque narra una historia de amor cuya enfermedad no destruye, sino que los hace más fuertes.
Sus proyectos le definen como un director comprometido con lo social. Además, en una entrevista por su cortometraje 'Los ocho', aseguró que su trabajo es "contar las historias de la gente que no tiene voz", ¿qué quiere transmitir con este nuevo trabajo?
Quiero transmitir esperanza para las personas, no solo con enfermedades, sino que se encuentran ante cualquier situación en la vida. Creo que la doctora Miller y todos los que aparecen en el documental son un ejemplo a seguir. Cuando luchas y tienes tu mente fija en un objetivo claro, los obstáculos no te pueden impedir llegar ahí. Fue muy importante a través de este proyecto darle voz a los niños que sufren la enfermedad y a sus padres. Cuando un padre lleva al médico a su hijo y ve que este tiene dolor, lo único que piensa es que el niño no padece artritis. Sienten dolor, angustia y frustración. Con el proyecto, busco llegar a educar y a inspirar a esos niños a que sigan el ejemplo de tener un sueño y obtener lo que quieran.
¿Qué nos vamos a encontrar en el documental? ¿Se trata de un documental para dar a conocer a la sociedad esta enfermedad, ya que sus síntomas son poco conocidos, o para conocer cómo es la vida de un paciente con artritis reumatoide?
Es un poco de todo. Lo interesante del documental es que la colaboración que tuve, de mi productora de España -Erika von Berliner-, de los doctores, la Universidad de Colombia..., me ayudó a contar una historia muy real. Vamos a poder ver cómo estas personas tienen síntomas, cómo los descubren y cómo se encuentran en este proceso de descubrimiento y, a la vez, vamos a ver a los doctores explicando qué es lo que pasa, cómo pasa y por qué pasa. Fue muy interesante para mí, a través de diferente situaciones en el pasado de la doctora Miller, poder recrear su vida desde niña hasta más adulta en la Universidad, ir contando este proceso de enfrentarse a la vida, pero también de ganarle a la enfermedad.
Además de la historia de la doctora Miller, otras pacientes con artritis aparecen durante el documental, ¿todas ellas coinciden en algo sobre la enfermedad?
Sí. Existe el proceso de frustración al comienzo de la enfermedad. Creo que todas las personas con las que tuve la oportunidad de hablar sentían esa frustración, de dolor, de no saber qué es.
¿En qué aspectos de la artritis reumatoide inciden los especialistas en Reumatología?
Los especialistas en Reumatología que aparecen en el documental hablan sobre todo de los síntomas. Muestran cuáles son los síntomas, cómo la enfermedad empieza, cómo hay que atacarla, cuáles son los últimos medicamentos. Inspiran también a los pacientes a que el dolor no les destruya, a que ellos vivan y salgan, y caminen y enfrenten la vida porque la enfermedad no es un obstáculo. Una de las frases de la doctora Miller que destaco del documental es que ella nunca quiso que la gente la conociera por su enfermedad, sino por ella.
¿Es posible transmitir un mensaje positivo, optimista a una persona que padece esta patología dolorosa y discapacitante?
Sí. Todas las personas que sufren una enfermedad crónica pueden ver el documental y decir: 'yo también puedo', porque el documental tiene un mensaje de inspiración y esperanza.
¿Qué significado tiene su nombre, 'ProjectMAD'?
Proyecto 'My American Dream' (MAD, por sus singlas en inglés), que es el nombre del libro de la doctora Miller.
¿Hay alguna idea incluida en el documental que no aparezca en el libro? ¿Por qué?
El libro es solo un elemento, una guía que utilicé para contar las crónicas de la doctora Miller, pero en realidad el documental no está basado en el libro.
¿Cómo cree que el cine puede ayudar a pacientes con una determinada patología?
No solo con una determina patología, sino con cualquier problema que tengamos. El cine nos da el poder de dejar una vida detrás de una puerta, que se llama teatro. Entras a través de esa puerta, y durante una hora y media o dos horas te olvidas de tu mundo y sales con otra mentalidad.
¿Cómo se va a hacer llegar la película a los espectadores?
Empezamos gira por países como Colombia, Ecuador y otros países latinos a través de festivales. Estamos nominados a mejor documental en el Palm Beach Festival. Más allá de eso, el proyecto va a llegar a alguna cadena de televisión, que todavía no sabemos cuál, pero estamos en negociaciones con varias.
¿Qué otros temas le gustaría visibilizar? ¿Está entre sus planes llevar a la gran pantalla otras enfermedades?
Me encantaría hablar de los niños de padres infectados por el Sida. Ellos no tienen la enfermedad, pero viven con el estigma. He escrito sobre ello y estoy empezando con el proyecto en Los Ángeles. Cuando hablo con niños, veo el sufrimiento que tienen por tener este estigma tan grande que nosotros como sociedad le damos. Este es uno de los temas que más me apasiona.
La doctora María Miller cuenta, en declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO, que su libro no muestra la historia de la artritis, sino la historia de su vida, de un sueño hecho realidad. "Si te propones algo lo puedes conseguir", incide.
La especialista considera que si el documental inspira a alguna persona con una enfermedad a seguir luchando, esa persona vence su patología. "Cuando te diagnostican una enfermedad crónica como la artritis, pasas por diferentes etapas, la fase de negación, la aceptación y después, o te dejas vencer o tiras para adelante. Queremos mostrar que no importa qué enfermedad sea, que puedes vencerla", añade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario