lunes, 14 de marzo de 2016

Los fumadores de marihuana podrían enfrentarse a un riesgo 5 veces más alto de abuso del alcohol: MedlinePlus en español

Los fumadores de marihuana podrían enfrentarse a un riesgo 5 veces más alto de abuso del alcohol: MedlinePlus en español



MedlinePlus Información de salud para usted



Los fumadores de marihuana podrían enfrentarse a un riesgo 5 veces más alto de abuso del alcohol

Los consumidores de marihuana también son menos propensos a dejar de beber, señalan unos investigadores
     
Traducido del inglés: jueves, 10 de marzo, 2016
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 8 de marzo de 2016 (HealthDay News) -- Las personas que fuman marihuana podrían tener cinco veces más probabilidades de desarrollar un problema con el alcohol, como por ejemplo una adicción, según un nuevo estudio.
Los consumidores de marihuana que tienen un problema con el alcohol también podrían ser menos propensos a dejar de beber, apuntaron los investigadores.
"Muchas personas se enfocan en los posibles efectos negativos del consumo de cannabis en sí, en términos de desarrollar un problema por el consumo de cannabis o del impacto del consumo de cannabis sobre la función del cerebro", comentó la investigadora líder, Renee Goodwin.
"Nuestros resultados sugieren que incluso en ausencia de un problema por el consumo de cannabis, usar marihuana parece aumentar la vulnerabilidad de desarrollar un problema por el consumo de alcohol", dijo Goodwin, profesora asociada adjunta de epidemiología de la Facultad de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York.
El estudio solo mostró una asociación entre el consumo de marihuana y la dependencia del alcohol. No probó causalidad.
En el estudio participaron más de 27,000 adultos de EE. UU. Cuando consumieron marihuana por primera vez, ninguno de los participantes tenía un problema con el alcohol, que en el estudio se definió como recibir un diagnóstico de abuso o dependencia del alcohol.
Los adultos que consumieron marihuana en los tres próximos años tenían cinco veces más probabilidades de desarrollar un problema de uso de alcohol, en comparación con los que no consumieron marihuana, hallaron los investigadores.
Además, las personas que tenían problemas con el alcohol que consumían marihuana eran menos propensas a estar en recuperación del abuso del alcohol tres años más tarde, en comparación con las que no consumían marihuana, apuntaron los autores del estudio.
El estudio fue financiado por los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU., y aparece en una edición reciente en línea de la revista Drug and Alcohol Dependence.
"La concienciación sobre el posible aumento en el riesgo de desarrollar problemas por el uso de alcohol asociada con el consumo de marihuana es importante. Sobre todo, quizá, entre las personas más jóvenes, que son una población vulnerable en términos del inicio de problemas de uso de alcohol y entre las personas con otros factores de riesgo de problemas por el uso de alcohol, como antecedentes familiares de trastornos por el uso de alcohol", planteó Goodwin.
El tratamiento de los problemas por el consumo de alcohol usualmente incluye la evaluación de otros trastornos por el uso de sustancias. "Pero incluso el consumo de marihuana parece ser una barrera para la recuperación de los trastornos por el uso de alcohol, lo que significa que la evaluación podría ser una parte útil de la planificación del tratamiento", señaló.
Un estudio publicado hace poco en la revista JAMA Psychiatry resultó en unos hallazgos similares. Ese estudio incluyó a más de 35,000 adultos entrevistados en un intervalo de tres años.
Esos investigadores hallaron que dos terceras partes de los consumidores de marihuana tenían alguna forma de trastorno por consumo de sustancias tres años más tarde, lo que incluía problemas con el uso del alcohol o las drogas, o una dependencia de la nicotina. Esto es en comparación con menos del 20 por ciento de los participantes del estudio que no habían consumido marihuana en el año anterior.
El vínculo entre el alcohol y la marihuana es más complejo de lo que parece al principio, dijo Paul Armentano, subdirector de NORML, un grupo que propugna la legalización de la marihuana.
"Aunque algunos datos, como este trabajo, indican que las dos sustancias podrían complementarse entre sí, otros datos indican que, de hecho, el cannabis podría tener un rol como sustituto del alcohol", dijo.
Las personas que se sienten atraídas a la marihuana o al alcohol podrían ser propensas a buscar alivio en las drogas, planteó Armentano.
Progresar de la marihuana al alcohol probablemente refleje el estatus legal y una mayor accesibilidad al alcohol, en comparación con la marihuana en la mayoría de los estados, dijo.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Renee Goodwin, Ph.D., adjunct associate professor, epidemiology, Mailman School of Public Health, Columbia University, New York City; Paul Armentano, deputy director, NORML; Feb. 17, 2016, Drug and Alcohol Dependence, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Alcoholismo y abuso de alcohol
Marihuana

No hay comentarios:

Publicar un comentario