jueves, 3 de marzo de 2016

Los estrógenos protegen a las mujeres de la gripe

Los estrógenos protegen a las mujeres de la gripe

Noticias IM Medico Hospitalario



estroacutegenos prot

El estradiol y los moduladores estrogénicos reducen la replicación de una cepa estacional del virus en el epitelio nasal.
Un estudio publicado en la revista American Journal of Physiology - Lung Cellular and Molecular Physiology explica porqué la severidad de la gripe es a veces mayor en los hombres que en las mujeres. En cultivos de células epiteliales nasales (CEN) aisladas de ambos sexos, los investigadores de la Universidad Johns Hopkins demostraron que la replicación del virus influenza A es atenuada por el 17-beta-estradiol, o estrógeno natural, y por los moduladores (SERM) bisfenol A y raloxifeno, pero sólo en las CEN procedentes de mujeres.
El efecto antiviral de los 3 compuestos fue mediado a través del receptor de los estrógenos, ya que no se observó en células expuestas a SERMs con actividad antagonista. El tratamiento in vitro con estradiol no tuvo ningún efecto sobre la producción de interferón o quimioquinas en las CEN, pero sí redujo la actividad de procesos metabólicos tales como la transcripción de genes cuyos promotores albergan regiones de respuesta a los estrógenos.


Los autores afirman que el estudio aporta una nueva perspectiva sobre el funcionamiento molecular y celular de los estrógenos naturales y sintéticos en las infecciones gripales. También indican que redirigir los SERM a una nueva indicación como antivirales podría ser beneficioso en las mujeres que ya los están tomando por otras causas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario