sábado, 26 de marzo de 2016

Las mujeres que sobreviven a un cáncer en la niñez tienen buenas probabilidades de tener hijos, según un estudio: MedlinePlus en español

Las mujeres que sobreviven a un cáncer en la niñez tienen buenas probabilidades de tener hijos, según un estudio: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted



Las mujeres que sobreviven a un cáncer en la niñez tienen buenas probabilidades de tener hijos, según un estudio

Pero quizá no suceda lo mismo entre los supervivientes de sexo masculino
     
Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 24 de marzo, 2016
Imagen de noticias HealthDay
MIÉRCOLES, 23 de marzo de 2016 (HealthDay News) -- Las mujeres que sobreviven a un cáncer en la niñez tras recibir quimioterapia tienen buenas probabilidades de tener hijos, pero lo mismo no parece ser igual entre los hombres, halla un estudio reciente.
Más del 80 por ciento de los niños con cáncer sobreviven hasta la adultez, de forma que su capacidad de tener hijos es una cuestión importante, anotaron los investigadores.
Sus hallazgos aparecen en la edición del 22 de marzo de la revista The Lancet Oncology.
"Creemos que estos resultados serán alentadores para la mayoría de mujeres que fueron tratadas con quimioterapia en la niñez. Pero pienso que, como oncólogos pediátricos, todavía nos falta hacer un mejor trabajo al hablar por adelantado sobre la fertilidad y la conservación de la fertilidad con los pacientes y las familias antes de iniciar el tratamiento del cáncer", planteó el Dr. Eric Chow, del Centro de Investigación sobre el Cáncer Fred Hutchinson, en Seattle.
"En particular, se debe animar a todos los chicos tratados tras la pubertad a almacenar su esperma para maximizar sus opciones reproductivas en el futuro", comentó en un comunicado de prensa de la revista.
El nuevo estudio incluyó a casi 11,000 hombres y mujeres de Estados Unidos y Canadá que habían sido diagnosticados con los tipos más comunes de cánceres pediátricos, y que habían sobrevivido al menos cinco años. Se les comparó con más de 3,900 de sus hermanos que no habían sido diagnosticados con cáncer.
Los supervivientes a cánceres en la niñez fueron tratados con dosis variadas de los 14 fármacos de quimioterapia de uso más común, y no recibieron radiación ni en la pelvis ni en el cerebro.
Cuando cumplieron los 45 años, el 70 por ciento de las mujeres supervivientes habían quedado embarazadas, en comparación con más del 80 por ciento de las hermanas. A esa edad, el 50 por ciento de los hombres supervivientes de cáncer habían engendrado un hijo, en comparación con el 80 por ciento de los hermanos de sexo masculino, halló el estudio.
Los hombres tenían significativamente menos probabilidades de haber engendrado hijos si recibieron dosis altas de fármacos alquilantes de uso común (que previenen una replicación adecuada del ADN) y el medicamento para la quimioterapia cisplatina (Platinol), que trata muchos tipos de tumores sólidos.
Investigaciones anteriores han sugerido que esos medicamentos afectan a la fertilidad de un hombre, anotaron los autores del estudio.
Entre las mujeres supervivientes de cáncer, solo el medicamento para la leucemia busulfán (Busulfex) y unas dosis altas de lomustina (Ceenu), usada para tratar el Hodgkin y los tumores cerebrales, se vincularon de forma directa con una reducción en las probabilidades de embarazo, según Chow y sus colaboradores.
Richard Anderson, profesor de la Universidad de Edimburgo en Escocia, y el Dr. Hamish Wallace, del Hospital Real de Niños Enfermos de Edimburgo, escribieron un editorial que acompaña al estudio. En el mismo, dijeron que los hallazgos deberían ayudar a los médicos a ofrecer una información más precisa a los pacientes sobre sus riesgos individuales.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: The Lancet Oncology, news release, March 22, 2016
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer en niños
Quimioterapia para el cáncer

No hay comentarios:

Publicar un comentario