jueves, 17 de marzo de 2016

Las enfermedades neurodegenerativas suponen más de 23.000 euros al año a los pacientes y sus familias :: El Médico Interactivo :: Las enfermedades neurodegenerativas suponen más de 23.000 euros al año a los pacientes y sus familias

:: El Médico Interactivo :: Las enfermedades neurodegenerativas suponen más de 23.000 euros al año a los pacientes y sus familias

Las enfermedades neurodegenerativas suponen más de 23.000 euros al año a los pacientes y sus familias



Madrid (17/03/2016) - El Médico Interactivo

El estudio 'Las enfermedades neurodegenerativas en España y su impacto económico y social', elaborado por la Alianza Española de Enfermedades Neurodegenerativas (Neuroalianza), analiza la situación actual de estas enfermedades

La prevalencia de las enfermedades neurodegenerativas se sitúa en el 2,08 por ciento de la población española, lo que supone un total de 988.000 personas afectadas por patologías como el Alzheimer y otras demencias, el párkinson, la esclerosis múltiple, las enfermedades neuromusculares o ELA -esclerosis lateral amiotrófica-, según el estudio 'Las enfermedades neurodegenerativas en España y su impacto económico y social', elaborado por la Alianza Española de Enfermedades Neurodegenerativas (Neuroalianza) junto a la Universidad Complutense de Madrid.
Además, el estudio recoge que el coste total en España asociado a estas enfermedades estaría en torno a los 32.372 millones de euros. Esta cifra incluye tanto los gastos soportados directamente por las personas afectadas y sus familias, como por aquellos gastos de los que se hacen cargo diversas entidades como parte de la estructura de soporte económico y social. "Si nos fijamos en los costes asociados a estas enfermedades teniendo en cuenta su prevalencia, vemos rápidamente la importancia de abordar la problemática de estas patologías lo antes posible y con medidas a largo plazo", señala Mª Jesús Delgado de Liras, presidenta de Neuroalianza. En relación a los gastos directamente soportados por las personas afectadas y sus familias, el estudio concluye que el coste medio anual de las enfermedades neurodegenerativas en España fue de 23.354€ por afectado en 2015.
Por otro lado, el estudio también pone de manifiesto la carga de los gastos indirectos soportados por las personas afectadas. Por ejemplo, el cuidador incurre en una media de gasto, como consecuencia de las tareas que realiza (fisioterapia, medicamentos, etc.), de un total de 151€ al mes. "Tan solo el uno por ciento recibe la fisioterapia de manera regular por el parte del sistema público. Está demostrado que la fisioterapia, la terapia ocupacional, Psicología, logopedia y la estimulación cognitiva retrasan la evolución de la enfermedad y la aparición de complicaciones y se relaciona con la mejor calidad de vida percibida del  afectado", señala la especialista.
Por ello, los pacientes, acuden a las asociaciones para cubrir estas necesidades: hasta un 46 por ciento reciben estos tratamientos a través de las asociaciones de pacientes y el 43 por ciento a través de servicios privados.

Impacto en el entorno familiar

El estudio muestra que se invierte una media de 60 horas semanales en la atención a los cuidados: los varones invierten una media de 9 horas diarias de cuidado y las mujeres 12 horas diarias. El 82 por ciento de las mujeres cuidadoras están en edad de trabajar, tienen entre 19 y 65 años; por el contrario, la mayoría de los cuidadores varones son jubilados. El 35 por ciento de los cuidadores comparten esta condición con un trabajo remunerado.
En el ámbito laboral, el 40 por ciento de los cuidadores admite tener problemas económicos derivados de su labor como cuidador. El 27 por ciento considera que su vida profesional se ha resentido por el mismo motivo, existiendo un 11 por ciento que ha tenido que dejar de trabajar. "Este estudio pone de manifiesto que las ayudas sociales, sean derechos o prestaciones, son insuficientes. Además, las previsiones en cuanto a la prevalencia de este tipo de enfermedades, no hacen más que presentarnos un futuro no muy lejano complicado de abordar. Necesitamos que se desarrollen políticas a largo plazo en lo social, sanitario y económico con la participación de todos los agentes implicados", concluye Delgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario