lunes, 21 de marzo de 2016

La terapia convencional no controla LDL en HF - DiarioMedico.com

La terapia convencional no controla LDL en HF - DiarioMedico.com



ESTUDIO SOBRE 2.700 PERSONAS

La terapia convencional no controla LDL en HF

El estudio Safeheart (Spanish Familial Hypercholesterolemia Cohort) abre la posibilidad de añadir nuevas moléculas para reducir el colesterol en esta enfermedad, según ha explicado Pedro Mata, presidente de la Fundación Hipercolesterolemia Familiar (HF).
Raquel Serrano | raquelserrano@unidadeditorial.es   |  21/03/2016 00:00
 
 

Pedro Mata
Pedro Mata, presidente de la Fundación Hipercolesterolemia Familiar. (DM)
A pesar de la administración de un tratamiento hipolipemiante intenso, la mayoría de las personas con hipercolesterolemia familiar (HF) no consiguen controlar sus cifras de colesterol LDL, ha explicado a DM Pedro Mata, presidente de la Fundación Hipercolesterolemia Familiar (HF), organización que ha realizado un estudio, el Safeheart (Spanish Familial Hypercholesterolemia Cohort), que es el primero prospectivo mundial de seguimiento en el que todos los pacientes estudiados disponen de diagnóstico genético de HF.
El estudio se ha llevado a cabo sobre 2.700 personas (en la actualidad el registro tiene más de 4.100 con un seguimiento de más de diez años) de toda España y sus conclusiones se publican en el último número de The Journal of the American College of Cardiology (JACC).
Mata indica que sólo un 11 por ciento de las personas estudiadas consiguen mantener las cifras de LDL por debajo de 100 mg/dl, cifra que se consideraría normal. Sin embargo, "hay que tener en cuenta que se trata de pacientes que pueden presentar cifras de colesterol total de hasta 350-360 mg/dl, lo que implica un LDL por encima de 250 mg/ dl. Los actuales fármacos consiguen reducciones de hasta un 50 por ciento, pero con esta disminución no se alcanzan valores óptimos en pacientes con HF".
Definición de subgrupos La definición de perfiles de pacientes con HF que pueden ser tributarios de los nuevos fármacos hipolipemiantes constituye una de las más importantes implicaciones en la práctica clínica de este trabajo. Así, a las estatinas y a la ezetimiba se unirían los inhibidores de PCSK9: evolocumab, comercializado recientemente en España, y alirocumab, pendiente de aprobación. Este nuevo arsenal terapéutico pone de manifiesto que, aunque aún existe capacidad de mejora con la terapia convencional, hay otras opciones para ciertos grupos de pacientes. "Cuando estos nuevos fármacos se añaden a las estrategias estándar en HF, las reducciones adicionales en el colesterol LDL son superiores al 50 por ciento. Nos situaríamos, por tanto, en las cifras adecuadas de colesterol LDL que reflejan las guías de manejo clínico".
En el estudio, que en realidad es de práctica clínica, ha contado con la participación de 30 hospitales del Sistema Nacional de Salud, a los que hay que sumar un 35 por ciento de afectados que han sido seguidos en el ámbito de la Atención Primaria. En este punto, Mata corrobora los datos que ponen de manifiesto que "el manejo que se realiza en España de esta enfermedad genética es similar al que llevan a cabo los especialistas. Los pacientes no están peor tratados".
La más frecuente 
La Fundación Hipercolesterolemia Familiar, líder en la realización del análisis genético de la enfermedad, ha sido también pionera mundial en reivindicar beneficios para los pacientes con esta enfermedad genética que constituye un auténtico problema de salud pública, por sus directas implicaciones cardiovasculares, algunas de ellas mortales, y que aún no ha conseguido niveles de diagnóstico óptimo, cuando en España es el trastorno genético más frecuente, con una afectación de una de cada 300-400 personas. "Sin detección no hay tratamiento, y sin tratamiento el riesgo de que los pacientes con HF sufran un infarto de miocardio, por ejemplo. Las medidas contra la HF constituyen una estrategia de prevención cardiovascular".

No hay comentarios:

Publicar un comentario