martes, 1 de marzo de 2016

La temporada de gripe sigue siendo suave, según los CDC: MedlinePlus en español

La temporada de gripe sigue siendo suave, según los CDC: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

La temporada de gripe sigue siendo suave, según los CDC

Y hay más buenas noticias: las autoridades sanitarias informan que la vacuna contra la gripe hasta ahora tiene un 59 por ciento de efectividad
     
Traducido del inglés: viernes, 26 de febrero, 2016
Imagen de noticias HealthDay
MIÉRCOLES, 24 de febrero de 2016 (HealthDay News) -- Esta temporada de gripe sigue siendo leve, y la vacuna contra la gripe está funcionando mejor que la temporada pasada, informaron el miércoles las autoridades sanitarias de EE. UU.
Pero eso no significa que todo el mundo puede relajarse ya, porque la actividad de la gripe está remontando un poco y no se espera que la temporada llegue a su máxima actividad hasta dentro de varias semanas, probablemente en algún momento de marzo, afirmaron las autoridades de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
"La semana pasada la actividad de la influenza aumentó un poco más y a una velocidad un poco más rápida", dijo Lynnette Brammer, epidemióloga de la división de influenza de los CDC.
Las visitas al médico por la gripe la semana pasada aumentaron del 2.5 por ciento de todas las visitas hasta el 3.4 por ciento, dijo Brammer. "Hasta la fecha, ha sido una temporada suave, con unos niveles bajos de hospitalizaciones y de muertes asociadas con la gripe", dijo.
Esta temporada de gripe es un cambio positivo con respecto al año pasado, que fue una temporada de la gripe temprana y dura. El año pasado, a estas alturas, la gripe ya era grave y había enviado a miles de estadounidenses al hospital, sobre todo a personas mayores, dijo Brammer. De hecho, añadió, "el año pasado, a estas alturas ya habíamos llegado a la actividad máxima y estábamos bajando".
A pesar de que este año es una temporada suave, 13 niños han muerto hasta ahora por las complicaciones de la gripe, dijo Brammer. En función de la gravedad de cada temporada de la gripe, los CDC han reportado desde 40 a más de 300 muertes pediátricas. Por tanto, la cantidad de muertes de niños este año es, en comparación, pequeña, comentó.
A diferencia del año pasado, la cepa de la gripe más habitual que está circulando esta temporada es la cepa H1N1. El año pasado fue la cepa H3N2, señaló Brammer. "Pero la H3N2 está aún ahí, no ha desaparecido", comentó. "Tenemos un poco de todo ahí afuera".
Ambas cepas, y una tercera, están incluidas en la vacuna de la gripe actual, dijo Brammer, lo que la hace mucho más compatible que la de la del año pasado. El año pasado, la vacuna contra la gripe tuvo solamente un 23 por ciento de efectividad, según los CDC.
La buena noticia es que las cifras preliminares muestran que la efectividad general de la vacuna contra la gripe de esta temporada hasta ahora es del 59 por ciento, reportaron el miércoles las autoridades de los CDC.
"Esto significa que recibir la vacuna contra la gripe esta temporada reduce el riesgo de tener que ir al médico por la gripe en casi un 60 por ciento", comentó en una declaración el Dr. Joseph Bresee, jefe de la Rama de Epidemiología y Prevención de los CDC. "Es una buena noticia y subraya la importancia y los beneficios de los esfuerzos de la vacunación anual y de la que está en proceso esta temporada".
Quizá el hecho de que el clima esté siendo más suave sea un factor que esté afectando a esta temporada de la gripe, dijo Brammer. Pero solamente es un factor de muchos otros que pueden determinar la gravedad de una temporada de la gripe. Otro gran factor es cuántas personas son inmunes porque se han vacunado.
Los siguientes estados reportaron una actividad de la gripe generalizada: Arizona, California, Connecticut, Iowa, Kentucky, Maryland, Massachusetts, Nuevo México, Nueva York, Pensilvania, Texas y Vermont. El resto de estados reportaron que la actividad de la gripe era entre moderada y baja, según los CDC.
En una temporada típica de gripe, las complicaciones de la enfermedad (que incluyen a la neumonía) mandan a más de 200,000 estadounidenses al hospital. Las tasas de mortalidad vinculadas con la gripe varían de un año a otro, pero han alcanzado hasta 49,000 muertes en un año, según los CDC.
Se aconseja a prácticamente todo el mundo que tenga más de 6 meses de edad que se vacune contra la gripe. Las excepciones son las personas con alergias potencialmente mortales a la vacuna de la gripe o a algún ingrediente de la vacuna, según los CDC.
Se considera que las mujeres embarazadas tienen un riesgo alto y deberían vacunarse. Las mujeres con recién nacidos también deben vacunarse contra la gripe para proteger a sus bebés, que no pueden vacunarse hasta que tengan 6 meses de edad. También se considera que las personas mayores y las que tienen problemas de salud crónicos, como las enfermedades pulmonares o cardiacas, tienen un riesgo alto de contraer la gripe y son candidatos perfectos para vacunarse, según los CDC.
No es demasiado tarde para vacunarse contra la gripe, dijo Brammer. "Aunque lleguemos al momento de máxima actividad, solamente es la mitad de la temporada. De modo que para las personas que no se han vacunado todavía se pueden beneficiar de la vacuna".

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Lynnette Brammer, M.P.H., epidemiologist, influenza division, U.S. Centers for Disease Control and Prevention; FluView, U.S. Centers for Disease Control and Prevention; Feb. 24, 2016, news release, U.S. Centers for Disease Control and Prevention
HealthDay
Más noticias de salud en:
Gripe

No hay comentarios:

Publicar un comentario