lunes, 21 de marzo de 2016

La telemedicina como herramienta aliada del manejo de la cronicidad - DiarioMedico.com

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PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

La telemedicina como herramienta aliada del manejo de la cronicidad

Algunos programas están permitiendo una práctica clínica apropiada, segura y eficiente. Es clave el entrenamiento de profesionales, pacientes y cuidadores en estas tecnologías.
Carla Nieto. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  21/03/2016 00:00
 
 

Telemedicina
"El objetivo de la telemedicina como herramienta de gestión de casos es mantener a los enfermos con patología crónica avanzada (EPOC, demencia, insuficiencia cardiaca,...) estables tanto tiempo como sea posible, para incrementar así su calidad de vida y reducir sus descompensaciones, sus visitas a Urgencias y sus reingresos hospitalarios", explica Bernardo Valdivieso, director del Área de Planificación del Hospital La Fe-Departamento de Salud de Valencia La Fe, que tiene en marcha el Programa de Gestión de Enfermedades Crónicas.
De la misma opinión es Josep Roca, director del Centro de Diagnóstico Respiratorio (CDR) del Hospital Clínico de Barcelona, centro que durante la última década ha desplegado de forma progresiva un modelo de atención integrada. "El objetivo de este programa es, por una parte, facilitar el trabajo colaborativo entre los profesionales de los diferentes niveles asistenciales y, por otra, fomentar la autogestión de los pacientes crónicos y su adherencia respecto al plan de acción pautado".
  • Las TIC utilizadas en telemedicina incrementan el control de los pacientes y facilitan la continuidad, disponibilidad y accesibilidad de la información
Mejor control
Las TIC utilizadas en telemedicina incrementan el control de los pacientes y facilitan la continuidad, disponibilidad y accesibilidad de la información.
"Se utilizan distintos software multiplataforma que dan soporte a los profesionales sanitarios, y los pacientes en sus domicilios disponen de tabletas con periféricos como tensiómetros o glucómetros que permiten la monitorización", señala Valdivieso.
Según Guillermo Romero, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital de Ciudad Real y miembro de la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES), este tipo de programas tienen muchos beneficios añadidos, entre los que destaca el acceso rápido para el paciente urgente, la priorización del cáncer, el cribado de patología banal, el acceso facilitado en discapacitado y ancianos, y el ahorro en costes, desplazamientos y tiempo de pacientes y profesionales.
  • Quedan obstáculos para que la telemedicina sea soporte pleno de la actividad asistencial, como la adecuada articulación de cambios organizativos
"A esto hay que sumar el uso docente, pues el 75 por ciento de los centros utilizan la telemedicina también para mejorar la formación de los médicos en AP. Esto, a largo plazo, mejora la asistencia global de los paciente, evitando errores, morbilidad y gasto innecesario", comenta Romero.
Asignaturas pendientes
Roca señala que los resultados son sumamente alentadores en lo que respecta a los principales indicadores de satisfacción, calidad y eficiencia de la atención sanitaria.
Valdivieso ilustra estos buenos resultados con los datos extraídos del estudio GeChronic, que ha evaluado el programa de La Fe: "Tras un año de seguimiento de estos pacientes se consiguen mejoras de hasta un 30 por ciento en la calidad de vida respecto a los que recibieron atención tradicional".
Sin embargo, aún hay obstáculos que solventar para que la telemedicina funcione a pleno rendimiento como herramienta de soporte a la actividad asistencial: "Se necesita la adecuada articulación de cambios organizativos, la motivación de pacientes y profesionales y un soporte de tecnología robusta y bien integrada con los sistemas de información convencionales", afirma Roca.
Cambios de flujo
Para Romero, conseguir esta integración no es fácil: "Es fundamental un buen diseño que gestione estos cambios de flujo de trabajo que implica la telemedicina y evite redundancias, y también que los profesionales tengan una visión común: si el objetivo no es la mejora de la calidad asistencial sino simplemente el control de las listas de espera con una visión cortoplacista, estos sistemas no funcionan. También es importante que la opinión de los facultativos y otros profesionales sanitarios se tenga en cuenta a la hora de diseñar los programas, así como contar con el apoyo suficiente para la rápida resolución de problemas técnicos, algo que no siempre existe".

Ciclo: Tecnología, Innovación, Transformación

Un mejor control de los pacientes, calidad y eficiencia en la asistencia son ventajas que aporta la telemedicina, que, con todo, requiere la adecuada estructura de las organizaciones.

Compromiso, estandarización y apuesta por la prevención

Principales conclusiones del programa Atención Integral Avanzada y Despliegue de Soluciones en Telemedicina (ACT), liderado por Philips y puesto en marcha por un consorcio europeo de empresas, universidades, hospitales y autoridades sanitarias en cinco regiones europeas de las cuales tres son españolas.
Pacientes: un único punto de contacto
Los programas de atención conectada que agrupan a varios profesionales (médicos, enfermeras, especialistas...) que se relacionan con el paciente a través de un único punto de contacto o referencia ofrecen un mejor desempeño.
Compromiso profesional...
Los profesionales implicados deben involucrarse desde el primer momento y formarse en este sentido. Este compromiso hace que la adhesión de los pacientes sea mucho mayor.
... E institucional
El compromiso de directivos e instituciones es clave para favorecer, impulsar y apoyar los cambios necesarios para llevar a cabo la transformación necesaria en un modelo diferente de atención.
Apuesta por la prevención
Los programas de salud preventiva favorecen una transferencia más favorable del uso de recursos de los hospitales a la atención primaria. Con ello se mejora la atención, se optimizan los recursos y se ahorran costes.
Procesos estandarizados
La recogida de datos es aún una asignatura pendiente: falta estandarización e interoperabilidad, lo que dificulta la evaluación comparativa. Hay que centrar esfuerzos a nivel europeo sobre la evaluación de los indicadores de desempeño y estandarizar los procesos.

Desarrollo

Los servicios centrales, como los de tererradiología o telepatología, son los que están más desarrollados, mientras que otras prácticas, como la telemonitorización y el tele-homing(clave en el abordaje de pacientes crónicos) se hallan en pleno crecimiento.

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