lunes, 14 de marzo de 2016

La salud mental del refugiado es el reto de la psiquiatría europea - DiarioMedico.com

La salud mental del refugiado es el reto de la psiquiatría europea - DiarioMedico.com





XXIV CONGRESO EUROPEO DE PSIQUIATRÍA

La salud mental del refugiado es el reto de la psiquiatría europea

Los profesionales proponen a la UE abordar y prevenir los trastornos de los desplazados. El XXIV Congreso pide políticas para alcanzar un sistema comunitario y mejorar la formación.
Isabel Gallardo Ponce | igallardo@diariomedico.com   |  14/03/2016 00:00
 
 

Miguel Gutiérrez, Wolfgang Gaebel y Manuel Martín Carrasco
Miguel Gutiérrez, Wolfgang Gaebel y Manuel Martín Carrasco, en la presentación del congreso. (José Luis Pindado)
Una de las principales preocupaciones de la salud mental europea es la atención psiquiátrica de los refugiados, según ha quedado patente en la presentación del XXIV Congreso Europeo de Psiquiatría, que se está celebrando en Madrid con el lema Hacia un lenguaje común en la Psiquiatría europea. Acnur cifró en 2014 en 60 millones el número de personas que se vieron obligadas a abandonar su hogar. Este grupo "sufre trastornos del humor, somáticos, depresivos, estrés postraumático, etc. , y no reciben tratamiento. La cuestión es qué debemos hacer", ha explicado Wolfgang Gaebel, presidente del congreso.
Por eso, la Asociación Europa de Psiquiatría ha elaborado un documento de posicionamiento en el que insta a la Unión Europea a proporcionar a este grupo cuidados adecuados de salud mental. Para ello se ofrece a proporcionar asesoramiento estratégico y apoyo desde el Consejo de Sociedades Psiquiátricas Europeas.
"Hemos hecho propuestas sobre qué hay que hacer para proporcionar servicios de salud a esta población, que sufre problemas de salud mental entre 3 y 5 veces más que la población general. Si no se les trata bien y de forma precoz, podrían desarrollar patologías crónicas, lo que supondrá una carga adicional para las economías de los países de acogida", ha dicho Gaebel.
  • La Asociación Europea de Psiquiatría ha pedido a la Unión Europea que asegure el abordaje y tratamiento de las patologías derivadas de la inmigración
Gaebel ha nombrado el miedo, la vergüenza, los problemas de comunicación, la falta de información de los servicios de salud disponibles y la carencia de recursos terapéuticos para los síntomas que presentan, como los principales obstáculos para recibir asistencia. Para mejorar su abordaje, Gaebel ha sugerido que se fomente el papel de los médicos de familia como primera línea de abordaje y tratamiento para los problemas de salud mental, así como la formación de otros profesionales sanitarios.
Impacto de la crisis
En cuanto al impacto de la crisis económica en la salud de los españoles, Manuel Martín Carrasco, copresidente del comité organizador local, ha explicado que los trabajos que han analizado la atención de salud mental en Atención Primaria antes y después de la crisis "han visto que el incremento se produce sobre todo en los trastornos afectivos, en los somatomorfos y en el consumo de sustancias. El rango de incremento en los años más duros (de 2008 a 2010) es de unos cinco puntos en cada trastorno. No obstante, los estudios epidemiológicos no permiten hacer una atribución causal a la crisis", al igual que no se puede establecer la relación con un aumento de suicidios. "Hay que tener en cuenta que ésta tiene impacto a corto plazo, por ejemplo, cuando se producen despidos masivos, o a largo, en poblaciones desempleadas de larga evolución. Ahora estamos en condiciones de estudiar si hay diferencias". No obstante, Miguel Gutiérrez, presidente del comité organizador local, ha explicado que la aparición de trastornos adaptativos a situaciones como el paro son respuestas adecuadas a aquello que las produce, y subsidiarias de atención.
  • Los estudios epidemiológicos realizados en AP no permiten atribuir a la crisis el aumento de trastornos afectivos, somatomorfos y de consumo de tóxicos
Otros retos
Entre los retos de la psiquiatría europea, Gaebel ha llamado la atención sobre los entornos laborales, en los que "es necesario mejorar la salud mental y prevenir la aparición de patologías". Por ello hay que implantar programas en Europa que se encarguen de detectar a los pacientes y promover un abordaje eficaz. "En ciertas áreas hasta el 60-70 por ciento de los pacientes no están tratados o no reciben un tratamiento adecuado. En esquizofrenia, por ejemplo, afecta al 18 por ciento de los pacientes. Hay que cerrar esa brecha y hacer entender a las autoridades que los costes indirectos de las patologías mentales son mayores que los directos, en términos de incapacidad, y de reducción en la esperanza de vida (entre 15 y 20 años), no tanto por el suicidio como por las comorbilidades".
Gaebel también ha insistido en la necesidad de pasar de un sistema de psiquiatría de institucionalización, aún presente en algunos países, a un abordaje comunitario.

Frente al estigma de la enfermedad y la profesión

El estigma no sólo alcanza al paciente de salud mental y a la patología psiquiátrica, sino también al profesional y a la especialidad. "Ya hay programas a nivel mundial para mejorar la imagen del profesional, de la patología, del paciente y de la familia", ha explicado Wolfgang Gaebel, presidente del XXIV Congreso de Psiquiatría. Para luchar contra el estigma en España se ha presentado la campaña Psiquiatría sí, según Miguel Gutiérrez, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, dirigida a mejorar la percepción social de la especialidad, sus resultados, los avances en la investigación y los beneficios del modelo de psiquiatría comunitaria vigente en España. Gutiérrez ha calificado a la salud mental española de razonablemente buena. "Tanto a nivel asistencial como en investigación y formación, España está por encima de la media europea. En los últimos cinco años, el crecimiento de la literatura científica en psiquiatría ha sido exponencial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario