jueves, 17 de marzo de 2016

La RM predice riesgo cardiaco mayor tras IAM - DiarioMedico.com

La RM predice riesgo cardiaco mayor tras IAM - DiarioMedico.com



ON ELEVACIÓN DEL SEGMENTO ST

La RM predice riesgo cardiaco mayor tras IAM

La resonancia magnética (RM) cardiaca se ha validado para predecir eventos mayores tras sufrir un infarto de miocardio. Tiene valor pronóstico en el seguimiento a largo plazo.
Enrique Mezquita. Valencia   |  16/03/2016 13:46
 
 

CLARA BONANAD
Clara Bonanad, delInstituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico Universitario de Valencia (Incliva). (Enrique Mezquita)
El infarto de miocardio con elevación del segmento ST (Iamcest) es uno de los más graves, ya que representa una lesión del tejido miocárdico, requiere de un manejo agresivo y sus consecuencias, según la zona de la coronaria obstruida, pueden llevar a la muerte. El Grupo de Investigación de Cardiopatía Isquémica del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico Universitario de Valencia (Incliva) y su Servicio de Cardiología han estudiado y validado el valor pronóstico de la resonancia magnética cardíaca para predecir eventos mayores tras sufrir un infarto de estas características. Según el estudio, el análisis combinado de dos parámetros de la RM cardiaca (FEVI y tamaño de infarto) permite una estratificación de riesgo robusta para predecir eventos cardiacos adversos mayores durante un seguimiento a largo plazo en estos pacientes

Estudiar la lesión y su riesgo 

Según Clara Bonanad, investigadora principal del estudio, "nuestro grupo lleva ya muchos años trabajando y estudiando el valor pronóstico y la utilidad clínica de la resonancia magnética cardiaca no sólo para analizar la repercusión estructural del infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST, sino también para encontrar parámetros que nos permitan estratificar el riesgo dentro de este grupo de pacientes y tomar decisiones terapéuticas acorde al riesgo de los mismos". Además, los estudios llevados a cabo hasta ahora analizaban eventos u objetivos más blandos, y con seguimientos a corto plazo, "por lo que nos propusimos analizar objetivos más ambiciosos y robustos como el reinfarto de miocardio y la muerte, durante un seguimiento a largo plazo (más de dos años)". 

Estudio de múltiples parámetros
A partir de esa idea, realizaron un estudio prospectivo de 546 pacientes con Iamcest ingresados entre 2004 a 2012 en un único hospital terciario y a los que se les realizó una resonancia magnética cardiaca previa al alta. Según Bonanad, "en la resonancia se evaluaron parámetros como son la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) -el porcentaje de sangre expulsada de un ventrículo con cada latido durante un latido cardíaco, un indicador clave de la fuerza que tiene un corazón-, el tamaño del infarto, la presencia de edema, hemorragia y obstrucción microvascular, así como el miocardio salvado". 

Durante un seguimiento medio de 840 días, se registraron 57 eventos mayores (23 muertes cardiovasculares y 34 infartos de miocardio no fatales) y, analizando los datos, "los pacientes con eventos mayores tuvieron la función sistólica cardiaca deprimida y un mayor tamaño del infarto, mayor extensión de edema, hemorragia y obstrucción microvascular, y menor porcentaje de miocardio salvado. Concretamente, una FEVI menor del 40 por ciento y un tamaño del infarto mayor del 30 por ciento de la masa del ventrículo izquierdo "duplican el riesgo de sufrir eventos adversos mayores". En estos pacientes, además, las tasas de eventos mayores aumentan cuando la fracción de eyección y el tamaño de infarto de los pacientes superan el 40 y el 30 por ciento, respectivamente.

Implicaciones y futuro

Actualmente, dado que es una técnica cara, no se puede plantear realizarla en todo tipo de pacientes, pero Bonanad ha matizado: "Este estudio, al igual que otros previos que hemos realizado, nos permite seleccionar el subgrupo -con infarto agudo de miocardio con elevación del ST (y sobre todo algunas localizaciones específicas, como pueden ser los infartos anteriores y extensos)- que se beneficien de completar la información con los parámetros de resonancia magnética cardiaca". Ello permitirá "tomar algunas decisiones importantes para su manejo (por ejemplo, a la hora de indicar un desfibrilador automático implacable o de valorar trombos ventriculares pequeños que hayan podido pasar desapercibidos en la ecocardio)". Y el equipo tiene motivos para continuar en esta línea: "Este mismo año, el jefe de grupo, Vicente Bodí, ha obtenido financiación pública procedente del Instituto Carlos III, mediante un proyecto de Excelencia, que nos permitirá abordar este tema en profundidad en su parte clínica, experimental y traslacional, y esperamos podamos sacar provecho y publicaciones interesantes en los próximos años"

No hay comentarios:

Publicar un comentario