viernes, 18 de marzo de 2016

La OMS alerta de que en 2014 había 340.000 europeos con tuberculosis :: El Médico Interactivo :: La OMS alerta de que en 2014 había 340.000 europeos con tuberculosis

:: El Médico Interactivo :: La OMS alerta de que en 2014 había 340.000 europeos con tuberculosis



La OMS alerta de que en 2014 había 340.000 europeos con tuberculosis

Imagen Relacionada de la noticia 'Desarrollan una prueba que distingue entre tuberculosis activa y latente'

18/03/2016 - E.P.

La Organización reconoce han disminuido un 4,3 por ciento los casos

La Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que en 2014 había 340.000 europeos con tuberculosis, si bien ha reconocido, con motivo de la celebración, el próximo 24 de marzo, del Día Mundial de la enfermedad, que la tasa de afectados ha disminuido un 4,3 por ciento entre los años 2010 y 2014.
Se trata de unos datos que, a juicio de la directora regional de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab, son "alarmantes" si, además, se tiene en cuenta las elevadas tasas de tuberculosis resistente a múltiples fármacos y la presencia de la enfermedad en las poblaciones más vulnerables como, por ejemplo, las personas sin hogar, los que abusan de las drogas y el alcohol o los migrantes de países con un número elevado de casos.
"Los grupos más vulnerables, incluidas las poblaciones pobres, marginados y refugiados corren un mayor riesgo de tuberculosis resistente a múltiples fármacos. Y es que, debido a sus condiciones de vida, el diagnóstico suele ser tardío y, además, cuentan con más dificultades para completar un curso de tratamiento. Si realmente queremos eliminar la tuberculosis en Europa, nadie debe ser dejado atrás", ha argumentado el director interno del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), Andrea Ammon.
Asimismo, prosigue, el número de nuevos casos de tuberculosis está disminuyendo "lentamente", en torno al 5 por ciento al año, por lo que ha alertado de que si no atienden "con éxito" a los grupos más vulnerables, la enfermedad no va a ser erradicada en 2015, como así "estaba previsto".

Garantizar la asistencia sanitaria a todos los afectados

Y es que, el riesgo de que los refugiados y migrantes se infecten o desarrollen tuberculosis depende de diferentes factores como, por ejemplo, de las tasas de pacientes en sus países de Europa. En este sentido, los expertos de la OMS han asegurado que los nuevos casos que se producen en los países de esta población son "más bajos" que la media de los países de Europa y han recordado que la enfermedad no se transmite "fácilmente" y que hay un riesgo "bajo" de que los migrantes contagien a la población residente.
Por ello, el organismo ha destacado la necesidad de que se garantice la atención sanitaria a todos los afectados, y no sólo a los europeos, y ha recordado que Europa es el único continente que cuenta con un documento de consenso sobre el paquete mínimo de intervenciones de control de la enfermedad y de la asistencia transfronteriza, entre las que se incluye asegurar el acceso a los servicios médicos y no expulsarles del país hasta que el tratamiento intensivo de la enfermedad se haya completado.
"La prueba de tuberculosis se debe destinar a las personas que corren un mayor riesgo, como los refugiados, migrantes, ciudadanos de países con muchos afectados o aquellos que han vivido o viajan en situaciones precarias y que pueden haber estado expuestos a la infección", ha zanjado el organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario