viernes, 25 de marzo de 2016

La FDA propone la prohibición de los guantes médicos empolvados: MedlinePlus en español

La FDA propone la prohibición de los guantes médicos empolvados: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted



La FDA propone la prohibición de los guantes médicos empolvados

Los efectos secundarios podrían incluir la inflamación de las vías respiratorias y de las heridas, según la agencia
     
Robert Preidt
Traducido del inglés: martes, 22 de marzo, 2016
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 21 de marzo de 2016 (HealthDay News) -- La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. desea prohibir la mayoría de los guantes médicos empolvados, y afirma que plantean riesgos graves para la salud tanto de los pacientes como de los proveedores de atención sanitaria.
La prohibición propuesta, anunciada el lunes, aplicaría a los guantes empolvados de los cirujanos, los guantes empolvados para el examen de pacientes y el polvo absorbible para lubricar los guantes de los cirujanos.
"Esta prohibición trata de la protección de los pacientes y los profesionales de atención sanitaria de un peligro del que quizá no sean conscientes", comentó el Dr. Jeffrey Shuren, director del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA.
"Nos tomamos las prohibiciones con mucha seriedad, y solamente tomamos esta medida cuando sentimos que es necesario proteger la salud pública", añadió.
A los guantes en ocasiones se les añade un polvo para que sean más fáciles de poner y de quitar. Pero el polvo en los guantes de látex elásticos naturales puede contener proteínas que provoquen reacciones alérgicas que resulten en problemas respiratorios, indicó la agencia.
Y el polvo de los guantes sintéticos puede llevar a la inflamación de las vías respiratorias y de las heridas, además de la cicatrización del tejido que se forma entre los órganos internos y el tejido tras la cirugía, afirmó la FDA.
Los riesgos que plantean los guantes empolvados no pueden eliminarse a través de etiquetas de advertencia nuevas o actualizadas, de modo que la FDA ha optado por proponer una prohibición.
La norma propuesta está disponible en internet y abierta a los comentarios del público durante 90 días.
Según la agencia, el uso de los guantes empolvados se está reduciendo y hay muchos guantes sin polvo disponibles.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: U.S. Food and Drug Administration,news release, March 21, 2016
HealthDay
Más noticias de salud en:
Medidas para el control de infecciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario