miércoles, 2 de marzo de 2016

La depresión debe considerarse una enfermedad sistémica - DiarioMedico.com

La depresión debe considerarse una enfermedad sistémica - DiarioMedico.com



CAUSA DETERIORO OXIDATIVO

La depresión debe considerarse una enfermedad sistémica

El importante deterioro oxidativo que produce la depresión tiene importantes repercusiones en el organismo, pero la terapia normaliza la situación, según un estudio internacional, publicado en el 'Journal of Clinical Psychiatry' y liderado por investigadores de la Universidad de Granada.
Raquel Serrano. Madrid   |  02/03/2016 12:55
 
 

DEPRESION GRANADA
Manuel Gurpegui, Cristoph Correll y Sara Jiménez. (DM)

La depresión no es tan solo un trastorno que afecta a la mente. Esta enfermedad, aún estigmatizada y poco reconocida socialmente, puede ser el embrión del desarrollo de otras alteraciones orgánicas, derivadas del estrés oxidativo que produce, por lo que debería considerarse una enfermedad sistémica, según las conclusiones de un metaanálisis internacional, dirigido por investigadores de la Universidad de Granada, liderados por Sara Jiménez Fernández, antes de esta universidad y actualmente de la Unidad de Salud Mental del Niño y del Adolescente del Hospital de Jaén. El trabajo se publica en el Journal of Clinical Psychiatry

Ratificar sospechas 
"Existe una asociación significativa entre depresión y mayor frecuencia de enfermedades cardiovasculares y cáncer. Este vínculo ya se conocía, pero el nuevo trabajo es relevante porqueratifica la implicación y afectación física, y no sólo mental, de la depresión", ha explicado a DM Manuel Gurpegui Fernández de Legaria, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Granada, y coautor del citado informe, junto con Francisco Díaz Atienza, de la misma universidad, y Cristoph Correll, del Hospital Zucker Hillside de Nueva York (Estados Unidos). Esta asociación podría explicar, por tanto, la mayor frecuencia de patología cardiovascular y cáncer en personas depresivas, así como el hecho de que las personas que padecen depresión mueren más jóvenes. 

La terapia normaliza 
El metaanálisis, que ha analizado los datos de 29 estudios previos y cerca de 4.000 personas con depresión mayor y grupos control, se ha centrado en marcadores de estrés oxidativo, concretamente en el malondialdehído que es una medida de deterioro oxidativo de la membrana celular, y se elevan durante la depresión, así como de elementos antioxidantes, como el ácido úrico, el zinc y la enzima superoxido dismutasa, que disminuyen durante la enfermedad

A través de este conocimiento, la investigación hace hincapié en la necesidad de desarrollar nuevas dianas terapéuticas, de prevención y tratamiento, para la depresión por una sólida razón: el tratamiento antidepresivo normaliza los parámetros estudiados, tal y como se ha podido observar antes y después de administrar la terapia con estos fármacos. "Todos los parámetros de estrés oxidativo y de antioxidantes, excepto la enzima superoxidodismutasa, mejoran con la terapia antidepresiva farmacológica, por lo que se considera esencial", indica Gurpegui, quien insiste, por tanto, en la importancia de la prevención y de la adherencia terapéutica en casos de depresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario