martes, 29 de marzo de 2016

La citología cada 2 años reduciría un 40% los casos de cáncer de cuello de útero :: El Médico Interactivo :: La citología cada 2 años reduciría un 40% los casos de cáncer de cuello de útero

:: El Médico Interactivo :: La citología cada 2 años reduciría un 40% los casos de cáncer de cuello de útero



La citología cada 2 años reduciría un 40% los casos de cáncer de cuello de útero

Madrid (29/03/2016) - El Médico Interactivo

Según un estudio que compara la efectividad de las diferentes estrategias de prevención de este tipo de cáncer

La citología cada dos años reduciría un 40 por ciento los casos de cáncer de cuello de útero (CCU), y la combinación de vacunación en adolescentes unida al test VPH en edad adulta reduciría los casos de CCU entre un 62-86 por ciento, según el estudioPresent and future of cervical cancer prevention in Spain: a cost effectiveness analysis, publicado en el European Journal of Cancer Prevention.
Además, el estudio muestra que en ausencia de intervención primaria o secundaria se producirían unos 4.197 casos de CCU en España. En la actualidad, se registran anualmente 2.511 casos y 848 muertes. Para la realización del estudio se ha utilizado un modelo Markov, que consiste en simular la historia natural de la infección por VPH y cáncer cervical en España en mujeres desde los 11 hasta los 85 años de edad.
La cobertura de la vacunación VPH en el calendario vacunal en las niñas de 12-14 años es, aproximadamente, del 70 por ciento. Asimismo, la vacunación frente al VPH entre los grupos de riesgo no es homogénea en todo el territorio español, y varía sustancialmente en función de las regiones y del tipo de programa de vacunación. En el caso de Canarias, Castilla y León, País Vasco, La Rioja y Ceuta la cobertura de vacunación frente al VPH durante el pasado año 2014 superó el 90 por ciento. Sin embargo, en el caso de Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia y Andalucía se encontró por debajo del 75 por ciento.

Perfil de seguridad

La última revisión del Comité Asesor Mundial de Seguridad de Vacunas de la Organización Mundial de la Salud se llevó a cabo en diciembre de 2015 y concluyó que la vacuna frente al VPH mantiene buen perfil de seguridad.
También, recientemente, el comité de Evaluación de Riesgo en Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha completado una evaluación detallada que analizaba la evidencia científica sobre la posible relación con dos síndromes, el síndrome de dolor regional complejo (CRPS) y el síndrome de taquicardia postural ortostática, tras la administración de la vacuna para la prevención del VPH. El PRAC ha concluido que no se evidencia relación entre la vacuna y la aparición de estos síndromes, por lo que no existe razón para cambiar la forma en que se utiliza o modificar la información del producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario