jueves, 17 de marzo de 2016

La anemia grave está relacionada con un incremento del riesgo para la enfermedad intestinal en los lactantes prematuros :: El Médico Interactivo :: La anemia grave está relacionada con un incremento del riesgo para la enfermedad intestinal en los lactantes prematuros

:: El Médico Interactivo :: La anemia grave está relacionada con un incremento del riesgo para la enfermedad intestinal en los lactantes prematuros





La anemia grave está relacionada con un incremento del riesgo para la enfermedad intestinal en los lactantes prematuros

17/03/2016 - E.P.

La enterocolitis necrotizante es una causa principal de muerte en niños de muy bajo peso al nacer

Un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Emory, en Druid Hills, Atlanta, Estados Unidos, publicado en Journal of the American Medical Association (JAMA), ha descubierto que la anemia grave, pero no las transfusiones de glóbulos rojos (RBC, por sus siglas en inglés), están asociadas con un mayor riesgo de sufrir una afección intestinal potencialmente mortal en los lactantes prematuros.
La enfermedad llamada enterocolitis necrotizante (NEC, por sus siglas en inglés) es una causa principal de muerte en niños de muy bajo peso al nacer (VLBW, por sus siglas en inglés). Las razones detrás del desarrollo de la NEC no están claras, pero se han dado resultados contradictorios al estudiar dos factores de riesgo: transfusiones de glóbulos rojos y anemia.
Los investigadores en el análisis prospectivo en curso querían determinar si NEC era mayor en los niños con VLBW que reciben transfusiones de glóbulos rojos en comparación con aquellos que no reciben transfusiones. También examinaron la anemia neonatal grave como un factor de riesgo independiente para NEC.
Un estudio observacional se llevó a cabo desde enero de 2010 a febrero de 2014 e incluyó a niños de VLBM inscritos dentro de los cinco días de luz en tres niveles en unidades de cuidados intensivos neonatales de Atlanta. Los recién nacidos fueron seguidos durante 90 días, al alta hospitalaria, la transferencia a un hospital no afiliado al estudio o la muerte.
De 600 recién nacidos incluidos, se evaluaron 598. Un total de 44 de los recién nacidos desarrollan NEC y 32 niños murieron por todas las causas. Se realizaron un total de 1.430 transfusiones de glóbulos rojos al 53 por ciento de los recién nacidos. La incidencia de la NEC en la semana ocho de los niños expuestos al RBC fue del 9,9 por ciento y 4,6 por ciento en bebés sin transfusiones.
Sin embargo, en el análisis multivariable, la transfusión de glóbulos rojos en una semana no estaba significativamente relacionada con la tasa de NEC. Sobre la base de la evaluación de 4.565 mediciones de hemoglobina (una media de siete por lactante) la tasa de NEC fue significativamente mayor en los bebés VLBW con anemia grave en una semana determinada en relación con los niños sin anemia severa.
"Nuestros resultados muestran que la anemia severa, en vez de la transfusión de glóbulos rojos, puede ser un importante factor de riesgo potencial para la enterocolitis necrotizante", apunta el primer autor Ravi Mangal Patel, profesor asistente de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Emory y neonatólogo del Servicio de Salud de Atlanta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario