miércoles, 2 de marzo de 2016

Investigadores europeos crean la primera estructura en 3D de la cara enzimática del ADN

Investigadores europeos crean la primera estructura en 3D de la cara enzimática del ADN



Noticias IM Medico Hospitalario

investigadores europ

Una investigadora española y otros científicos del Instituto Max Planck de Biofísica Química, en Alemania, han conseguido la primera estructura tridimensional de esta biomolécula.
Hace más de 20 años que los químicos habían logrado sintetizar la deoxirribozima, un ADN con capacidad enzimática, pero hasta la fecha no habían podido relacionar su actividad catalítica con la estructura tridimensional que las dota de esa función. Ahora, científicos europeos delInstituto Max Planck de Biofísica Química en Gotinga (Alemania) lo han conseguido bombardeando a esta molécula con rayos X en el sincrotrón SLS de Suiza (foto). Los resultados, publicados en la revista Nature, han permitido recrear por ordenador el aspecto cristalográfico que presenta esta ‘ADNzima’.
Tal y como recoge el portal SINC, los investigadores han roto el paradigma de la supuestarigidez del ADN –una especie de símbolo relacionado popularmente con la doble hélice deWatson y Crick–, al demostrar que esta molécula también puede adoptar complicadas estructuras tridimensionales y ser mucho más flexible de lo que se creía hasta ahora.
“Hemos determinado la primera estructura de una deoxirribozima, y por primera vez vemos que el ADN es capaz de adoptar formas tan complejas como lo hacen las enzimas proteicas o las denominadas ribozimas, un ARN con actividad catalítica”, destaca a SINC la científica españolaAlmudena Ponce-Salvatierra, miembro del grupo europeo que ha logrado el avance.


Las deoxirribozimas son hebras sencillas de ADN que se sintetizan en el laboratorio para aprovechar su actividad catalítica. En concreto, los investigadores han logrado visualizar la estructura de una deoxirribozima denominada 9DB1, cuya hebra sintética de ADN cataliza la unión de otras dos hebras de ARN. Según sus autores, este estudio ayuda a comprender mejor los fundamentos moleculares de las reacciones en las que actúan este tipo de moléculas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario