lunes, 14 de marzo de 2016

Identificada una nueva mutación de un gen clave en la hidrocefalia - DiarioMedico.com

Identificada una nueva mutación de un gen clave en la hidrocefalia - DiarioMedico.com





ESTUDIO EN 'JOURNAL OF OBSTETRICS AND GYNAECOLOGY'

Identificada una nueva mutación de un gen clave en la hidrocefalia

La descripción de una alteración genética implicada en la hidrocefalia podría contribuir al diagnóstico prenatal de ciertas pacientes.
Enrique Mezquita. Valencia   |  14/03/2016 11:44
 
 

Joaquín Rueda, Isabel Ochando y Antonio Urbano
Joaquín Rueda, Isabel Ochando y Antonio Urbano, en la Unidad de Genética del Hospital Clínica Vistahermosa de Alicante, que forma parte del Grupo Hospitalario ASISA. (Enrique Mezquita)
La hidrocefalia, una acumulación de líquido cefalorraquídeo dentro del cráneo, puede causar importantes daños cerebrales. Aparece en una de cada 1.200 gestaciones. Un estudio desarrollado por miembros de la Unidad de Genética del Hospital Clínica Vistahermosa de Alicante, del Grupo Hospitalario Asisa, y el Servicio de Ginecología del Hospital de San Juan, de Alicante, ha identificado una nueva mutación en el gen L1CAM que juega un papel importante en la génesis de la hidrocefalia y la agenesia del cuerpo calloso.
El trabajo, publicado en Journal of Obstetrics and Gynaecology, ha permitido identificar la causa de la hidrocefalia diagnosticada prenatalmente en varios miembros de una familia, lo que ayudará a prevenir su aparición en subsiguientes gestaciones.
Según ha explicado a Diario Médico Joaquín Rueda, director de la Unidad de Genética de la Clínica Vistahermosa y miembro de la Comisión Nacional de la especialidad de Genética Clínica, "una paciente acudió a nuestra consulta de asesoramiento genético con antecedentes de dos gestaciones previas de varones con hidrocefalia -en uno de ellos acompañada de agenesia del cuerpo calloso- y una hija nacida sana", lo que hizo sospechar al equipo que podía tratarse de una hidrocefalia ligada al cromosoma X. En este sentido, Rueda -que colaboró en este estudio con Isabel Ochando y Antonio Urbano, de la misma unidad, y Jacqueline Gascón, María Isabel Acién y Virginia Vidal, del San Juan de Alicante-, ha recordado que "la hidrocefalia ligada a X es la más frecuente de las hidrocefalias congénitas y se debe a mutaciones en el genL1CAM situado en el brazo largo del cromosoma X".
A partir de la sospecha previa, el equipo llevó a cabo en la paciente la secuenciación completa de la región codificante del gen L1CAM, que consta de 28 exones, así como de las regiones flanqueantes. Gracias a este trabajo, "identificamos en la paciente, en heterocigosis, la mutación c.2239C>T (p.Gln747X) en el exón 18 del gen L1CAM". Esta mutación no había sido previamente descrita, "pero dado que la proteína mutante está truncada a causa de un codón de stop prematuro originado por la mutación, se debe pensar que se trata de una mutación patogénica".
Implicaciones
El especialista ha señalado que el hallazgo "nos ha permitido ofrecerle a la paciente un diagnóstico prenatal o preimplantacional para así poder tener descendencia sana y, además, poder realizar un asesoramiento genético a otros miembros de la familia". Asimismo, la descripción de esta nueva mutación como patogénica, causante de hidrocefalia y de agenesia del cuerpo calloso, "puede contribuir a esclarecer el diagnóstico prenatal de otras pacientes diagnosticadas ecográficamente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario