miércoles, 9 de marzo de 2016

Hormonas y ácidos grasos influyen en la ELA - DiarioMedico.com

Hormonas y ácidos grasos influyen en la ELA - DiarioMedico.com



ESTRADIOL Y DHA

Hormonas y ácidos grasos influyen en la ELA

Investigadores de la Universidad de Lérida describen nuevos mecanismos modificadores de la esclerosis lateral amiotrófica.
Redacción. Madrid   |  08/03/2016 14:53


Neuronas humanas
Cultivos de neuronas humanas empleadas en los estudios. (DM)
El estradiol podría explicar las diferencias de género en la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que afecta a tres veces más hombres que mujeres. Al menos lo consigue en células in vitro, según han comprobado investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lérida (UdL). Los primeros resultados los han publicado en Acta Neuropathologica Communications.
Los autores del estudio advierten de que hay que continuar investigando mucho para confirmar el posible papel de las hormonas y los ácidos grasos en la detección precoz y el tratamiento de la enfermedad.
Los investigadores de la UdL, adscritos también al IRBLleida, han analizado la producción energética de la médula espinal en células in vitro y ratones transgénicos. Las mitocondrias de las neuronas empiezan a funcionar mal antes de que la ELA se manifieste en forma de debilidad muscular. El equipo formado por Reinald Pamplona, Manel Portero, Victoria Ayala y Jordi Boada ha comprobado que con el estradiol desaparecen las diferencias en la producción energética celular asociada a la enfermedad en cultivos neuronales.
Estrés oxidativo
También influyen otros marcadores de estrés oxidativo y la composición de ácidos grasos de la médula espinal. Por ejemplo, las hembras de ratón tienen niveles más altos de ácido docosahexaeonico (DHA). Por eso, "habría que profundizar en estos estudios para desarrollar la detección precoz y nuevos tratamientos para la enfermedad", explica el profesor Portero.
El equipo de la Facultad de Medicina también ha descrito nuevos mecanismos por los cuales las neuronas motoras se destruyen en la ELA, que se han publicado en Neurobiology of Disease. En colaboración con el departamento de Tecnología de Alimentos de la UdL, el Instituto de Neuropatologia de Bellvitge, el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas y el Tokyo Metropolitan Institute of Medical Science, han estudiado el papel de determinadas proteínas en la síntesis del DHA, esencial para la membrana de las neuronas, en su protección y en su comunicación con otras neuronas de la red. El agotamiento de este ácido graso provoca la disfunción neuronal relacionada con la ELA.
Estas investigaciones de la UdL han contado con financiación de la Unión Europea, el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Generalitat de Catalunya, así como el apoyo de la Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (Fundela), la Fundación Miquel Valls, la organización de afectados y familiares RedELA y el Instituto Carlos III, que depende del Ministerio de Sanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario