lunes, 21 de marzo de 2016

"Es necesario un plan estratégico para la Medicina del Sueño" - DiarioMedico.com

"Es necesario un plan estratégico para la Medicina del Sueño" - DiarioMedico.com





ESTE VIERNES, DÍA MUNDIAL

"Es necesario un plan estratégico para la Medicina del Sueño"

Este viernes se celebra el Día Mundial del Sueño, cuyo lema es Dormir bien es un sueño alcanzable. Joaquín Terán, presidente de la Sociedad Española del Sueño (SES), afirma que el 30 por ciento de la población tiene déficit de sueño.
Mª Carmen Torrente. Madrid |mctorrente@unidadeditorial.es   |  18/03/2016 09:00
 
 

1 de 6
Flecha Ver Siguiente
Joaquín Terán
Joaquín Terán, presidenetd e la Sociedad Española del Sueño (SES). (JL. Pindado)
  • Joaquín Terán
  • Apnea del sueño
  • Síntomas y consecuencias de apnea del sueño
  • La apnea, en cifras
  • Prevención de la apnea
  • Apnea y conducción
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente
En el marco del Día Mundial del Sueño, Joaquín Terán, presidente de la Sociedad Española del Sueño (SES), tiene unas reivindicaciones claras: "Debemos conseguir que las administraciones públicas entiendan la necesidad de un plan estratégico para la Medicina del Sueño". Y reclama la creación de una subespecialidad, al igual que países como Portugal, que la creó hace un año. "Yo, presidente de la SES, soy neumólogo. Necesitamos tener una subespecialidad. En este sentido, hemos llegado a un acuerdo entre cinco sociedades médicas (Sociedad Española del Sueño, Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ),Sociedad Española de PsiquiatríaSociedad Española de Otorrinolaringología y Sociedad Española de Neurología). Estamos en proceso de firma de las Juntas Directivas", afirma quien destaca que, además, España es país puntero en Medicina del Sueño.
  • Un 30 por ciento de la población funciona con déficit de sueño"
El déficit del sueño es muy frecuente en nuestra sociedad. "Un 30 por ciento de la población funciona con déficit de sueño. Disminuir las horas del sueño empeora la calidad del sueño. Esto tiene consecuencias a corto plazo, que afectan a la función cognitiva y propician la accidentalidad. Esa deuda crónica persistente se asocia en el tiempo a problemas cardiovasculares, deterioros neurológicos e incluso puede dar lugar a la aparición de tumores", explica Terán, y matiza: "Un sueño de mala calidad hace que las sustancias que se depuran durante en el sueño no se eliminen, y ahí aparacen Parkinson, demencias, obesidad, hipertensión...".
La Sociedad Española de Neurología (SEN) también da la voz de alarma. Afirma que los adultos españoles no duermen bien, y para ello se basa en sus estimaciones: entre el 20 y el 48 por ciento sufre en algún momento dificultad para iniciar o mantener el sueño y, de ellos, aproximadamente un 10 por ciento o más sufre algún trastorno de sueño crónico y grave. 
Las cifras no están claras ya que existe un gran infradiagnóstico. Aunque muchos trastornos del sueño son tratables o prevenibles, menos de un tercio de los pacientes buscan ayuda profesional. Los trastornos del sueño más comunes son el insomnio, la hipersommolencia, las parasomnias (sonambulismo, terror nocturno, alimentación nocturna), el síndrome de piernas inquietas, trastornos del sueño REM, narcolepsia, privación del sueño y la apnea (el trastorno de sueño respiratorio más común).
Joaquín Terán es muy crítico con la concepción que se tiene del sueño en nuestra sociedad, como si fuera algo prescindible, como si se tratara de "un proceso on/off no ligado a  la vida. Y no es así. El sueño es fundamental para vivir. Los seres humanos estamos ligados a cambios cronobiológicos, al ritmo circadiano (luz/oscuridad). La aparición de la luz eléctrica es una de las cosas más impactantes para el sueño. Así, dormir con una luz encendida produce más fragmentación del sueño (interrupción rápida a intervalos de 3 a 15 segundos en estados muy similares a la vigilia)", recalca.
Un sector de la población especialmente vulnerable a problemas del sueño es el de los profesionales que trabajan a turnos. "Representan un 25 por ciento de la población, que trabaja en situaciones insólitas. En concreto, hay estudios sobre profesionales sanitarios, en publicaciones como New England Journal of Medicine, y está demostrado que el error médico puede llegar a multiplicarse por tres".
Apnea del sueño
Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), la apnea del sueño afecta al 25 por ciento de la población adulta y al 6 por ciento de los niños. En 2016 será la enfermedad respiratoria más importante y su diagnóstico crecerá en España un 4,2 por ciento en los próximos diez años, reconoce Carlos Egea, coordinador del área Sueño de Separ. El paciente tipo suele ser varón con sobrepeso, roncador y mayor de 65 años.
María Fernanda Troncoso, coordinadora del Grupo de Trabajo de Sueño y Ventilación de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid), explica que las enfermedades respiratorias asociadas al sueño más frecuentes son las relacionadas con distintos grados de obstrucción de la vía aérea superior, que van desde el ronquido, el síndrome de aumento de resistencia de la vía aérea superior (SRAVAS) y el síndrome de apnea-hipopnea del sueño (SAHS). Otras entidades menos frecuentes relacionadas son el síndrome de hipoventilación-obesidad (conocido como síndrome de Pickwick) en la obesidad mórbida y el síndrome de apnea central relacionado con la insuficiencia cardiaca.

XXIV Reunión Anual de la SES en Valladolid

Del 31 de marzo al 2 de abril Valladolid acogerá la XXIV Reunión Anual de la SES en Valladolid, con presencia de personalidades de gran calado internacional, como David Gozal, experto nprteamericano en trastornos del sueño en niños. Puede consultar aquí toda la programación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario