martes, 8 de marzo de 2016

Enfermedad trofoblástica de la gestación (PDQ)—Versión para pacientes - National Cancer Institute

Enfermedad trofoblástica de la gestación (PDQ)—Versión para pacientes - National Cancer Institute



Instituto Nacional Del Cáncer



03/04/2016 04:37 PM EST


Fuente: Instituto Nacional del Cáncer - NIH
Página relacionada en MedlinePlus: Tumores durante el embarazo






SECCIONES



Estadios de los tumores y las neoplasias trofoblásticas de la gestación

PUNTOS IMPORTANTES

  • Después de que se diagnostica una neoplasia trofoblástica de la gestación, se realizan pruebas para determinar si el cáncer se diseminó desde el lugar donde se formó hasta otras partes del cuerpo.
  • El cáncer se disemina en el cuerpo de tres maneras.
  • El cáncer se puede diseminar desde donde comenzó a otras partes del cuerpo.
  • No hay un sistema de estadificación para las molas hidatiformes.
  • Para la neoplasia trofoblástica de la gestación se utilizan los siguientes estadios:
    • Estadio I
    • Estadio II
    • Estadio III
    • Estadio IV
  • El tratamiento de la neoplasia trofoblástica de la gestación se basa en el tipo de enfermedad, el estadio y el grupo de riesgo.

Después de que se diagnostica una neoplasia trofoblástica de la gestación, se realizan pruebas para determinar si el cáncer se diseminó desde el lugar donde se formó hasta otras partes del cuerpo.

El proceso que se usa para determinar el grado o la diseminación del cáncer se llamaestadificación. La información obtenida en el proceso de estadificación determina elestadio de la enfermedad. En el caso de una NTG, el estadio es uno de los factores que se usan para planificar el tratamiento.
Para ayudar a encontrar el estadio de la enfermedad, se pueden utilizar las siguientes pruebas y procedimientos:
  • Radiografía del tórax radiografía de los órganos y huesos del interior del pecho. Un rayo X es un tipo de haz de energía que puede atravesar el cuerpo y plasmarse en una película que muestra una imagen de áreas del interior del cuerpo.
  • Exploración por TC (exploración con TAC): procedimiento mediante el cual se toma una serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo, desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se puede inyectar un tinte en una vena o ingerirlo, a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen de forma más clara. Este procedimiento también se llama tomografía computada, tomografía computarizada o tomografía axial computarizada.
  • IRM (imágenes por resonancia magnética) con gadolinio : procedimiento para el que se utiliza un imán, ondas de radio y una computadora para crear una serie de imágenes detalladas de áreas internas del cuerpo, como el cerebro y la médula espinal. Se inyecta en una vena una sustancia que se llama gadolinio. El gadolinio se acumula alrededor de las células cancerosas y las hace aparecer más brillantes en la imagen. Este procedimiento también se llama imágenes por resonancia magnética nuclear (IRMN).
  • Punción lumbar : procedimiento que se usa para tomar una muestra de líquido cefalorraquídeo (LCR) de la columna vertebral. Se realiza mediante la colocación de una aguja entre dos huesos de la columna vertebral hacia el LCR que rodea la médula espinal y se extrae una muestra del líquido. La muestra de LCR se examina almicroscopio en busca de signos de que el cáncer se haya diseminado al cerebro o la médula espinal. Este procedimiento también se llama PL o punción espinal.

El cáncer se disemina en el cuerpo de tres maneras.

El cáncer se puede diseminar a través del tejido, el sistema linfático y la sangre:
  • Tejido. El cáncer se disemina desde donde comenzó y se extiende hacia las áreas cercanas.
  • Sistema linfático. El cáncer se disemina desde donde comenzó hasta entrar en el sistema linfático. El cáncer se desplaza a través de los vasos linfáticos a otras partes del cuerpo.
  • Sangre. El cáncer se disemina desde donde comenzó y entra en la sangre. El cáncer se desplaza a través de los vasos sanguíneos a otras partes del cuerpo.

El cáncer se puede diseminar desde donde comenzó a otras partes del cuerpo.

Cuando el cáncer se disemina a otra parte del cuerpo, se llama metástasis. Las célulascancerosas se desprenden de donde se originaron (tumor primario) y se desplazan a través del sistema linfático o la sangre.
  • Sistema linfático. El cáncer penetra el sistema linfático, se desplaza a través de los vasos linfáticos, y forma un tumor (tumor metastásico) en otra parte del cuerpo.
  • Sangre. El cáncer penetra la sangre, se desplaza a través de los vasos sanguíneos, y forma un tumor (tumor metastásico) en otra parte del cuerpo.
El tumor metastásico es el mismo tipo de cáncer que el tumor primario. Por ejemplo, si uncoriocarcinoma se disemina hasta el pulmón, las células cancerosas en el pulmón son, en realidad, células de coriocarcinoma. La enfermedad es coriocarcinoma no cáncer de pulmón.

No hay un sistema de estadificación para las molas hidatiformes.

Las molas hidatiformes (MH) se encuentran en el útero y no se diseminan hasta otras partes del cuerpo.

Para la neoplasia trofoblástica de la gestación se utilizan los siguientes estadios:

Estadio I

En el estadio I, el tumor está solo en el útero.

Estadio II

En el estadio II, el cáncer se diseminó fuera del útero hasta el ovario, la trompa de Falopio, la vagina, o los ligamentos que sostienen el útero.

Estadio III

En el estadio III, el cáncer se diseminó hasta el pulmón.

Estadio IV

En el estadio IV, el cáncer se diseminó hasta partes distantes del cuerpo que no son lospulmones.

El tratamiento de la neoplasia trofoblástica de la gestación se basa en el tipo de enfermedad, el estadio y el grupo de riesgo.

Las molas invasoras y los coriocarcinomas se tratan según grupos de riesgo. El estadio de la mola invasora y el coriocarcinoma es un factor que se usa para determinar el grupo de riesgo. Otros factores son los siguientes:
  • Edad de la paciente en el momento del diagnóstico.
  • Si la NTG se presentó después de un embarazo molar, un aborto espontáneo o unembarazo normal.
  • La rapidez con que se diagnosticó el tumor después del comienzo del embarazo.
  • La concentración de gonadotropina coriónica humana β (GCh-β) en la sangre.
  • El tamaño del tumor más grande.
  • Si el tumor se diseminó y el número de tumores en el cuerpo.
  • La cantidad de medicamentos de quimioterapia con que se trató el tumor (en el caso de tumores recidivantes o resistentes al tratamiento).
Hay dos grupos de riesgo para las molas invasoras y los coriocarcinomas: riesgo bajo y riesgo alto. Las pacientes con enfermedad de riesgo bajo habitualmente reciben un tratamiento menos intensivo que las pacientes con enfermedad de riesgo alto.
El tratamiento del tumor trofoblástico de sitio placentario (TTSP) y el tumor trofoblástico epitelioide (TTE) depende del estadio de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario