viernes, 11 de marzo de 2016

Empatía vs. Simpatía. ¿Cómo conectarnos con las personas durante la consulta médica?


Empatía vs. Simpatía
¿Cómo conectarnos con las personas
durante la consulta médica?
La Lic. Leila Garipe, el Dr. Gastón Perman y la Dra. Viviana Visús; directores de "Entrevista motivacional: herramientas y habilidades comunicacionales prácticas para profesionales de la salud" comparten este extracto de una clase del curso virtual.
Este video es uno de los materiales que los directores del curso virtual utilizan para explicar la diferencia entre empatía y simpatía, haciendo énfasis en la empatíacomo una herramienta que todo profesional de la salud debe desarrollar para entablar conversaciones amenas, que lleguen a las personas y como ello, favorece tanto a la atención médica que se brinda como al seguimiento de los tratamientos.

- Curso Virtual Universitario de Posgrado -
Entrevista motivacional: herramientas y habilidades comunicacionales prácticas para profesionales de la salud 
Entrevista motivacional
Inicia: 6 de abril
Duración: 3 meses
Modalidad: Virtual
Directores: Lic. Leila Garipe - Dr. Gastón Perman - Dra. Viviana Visús
Destinatarios
El curso está especialmente destinado a todos los profesionales de la salud interesados en la temática del curso y en el trabajo con personas que necesiten ayuda para un cambio de hábitos (médicos, licenciados en nutrición, enfermería, psicología, trabajadores sociales, etc.).
Contenidos
  • Principios de la Entrevista Motivacional - ¿Qué es y qué no es la Entrevista motivacional? Su espíritu, sus bases y fundamentos.
  • Herramientas comunicacionales: Estrategias útiles en la EM- Principales herramientas de la EM. Formulación de las preguntas, resúmenes y afirmaciones.
  • La escucha mediante reflejos ¿De qué hablamos cuando hablamos de reflejar? ¿Cuáles son los reflejos? ¿Cómo los construyo y para qué
  • Relación terapéutica y escucha empática - ¿De qué modo las herramientas prácticas comunicacionales y la escucha mediante reflejos me ayudan a lograr una escucha empática.
  • Reconociendo y manejando la ambivalencia - Aspectos que nos permitan reconocer y abordar la ambivalencia. Estrategias para su buen manejo.
  • Resistencia - Habilidades auto observacionales que nos ayudan a mantenernos en una comunicación efectiva.
  • Lenguaje de cambio- Reconociendo, reforzando y trabajando mensajes y actitudes de cambio. Aprendiendo a provocar frases auto motivacionales.
  • Cómo brindar información- Estrategias útiles para que la información y el consejo se transformen en herramientas terapéuticas.
  • Formulación de un plan de acción - Reconocimiento del momento de preparación. Ofrecer alternativas y negociar objetivos concretos. 


Juan D. Perón 4190, 1er piso, Campus Virtual.
Lunes a viernes de 8 a 13 hs - 14 a 16 hs.
(54 - 11) 4959-0200 Int4519
campus@hospitalitaliano.org.ar 
www.hospitalitaliano.org.ar/campus

 Hospital Italiano de Buenos Aires - Instituto Universitario Hospital Italiano

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