miércoles, 16 de marzo de 2016

El uso de preservativos se reduce cuando las chicas optan por el DIU en lugar de la píldora: MedlinePlus en español

El uso de preservativos se reduce cuando las chicas optan por el DIU en lugar de la píldora: MedlinePlus en español



MedlinePlus Información de salud para usted

El uso de preservativos se reduce cuando las chicas optan por el DIU en lugar de la píldora

Unas expertas señalan que las mujeres deben recordar que las ETS siguen siendo un peligro
     
Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: lunes, 14 de marzo, 2016
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 14 de marzo de 2016 (HealthDay News) -- Las chicas de secundaria que usan anticonceptivos de acción prolongada (como los DIU o los trasplantes) son menos propensas a enfocarse en el uso de preservativos que las que toman la píldora, encuentra un estudio reciente.
Los expertos dicen que los hallazgos muestran que muchas mujeres jóvenes no están prestando suficiente atención a los peligros de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), que los preservativos ayudan a prevenir.
"Debemos trabajar para crear un mensaje claro sobre la prevención del embarazo y de las ETS", escribieron en un editorial relacionado la Dra. Julia Potter, del Centro Médico de Boston, y la Dra. Karen Soren, del Centro Médico de la Universidad de Columbia en la Ciudad de Nueva York.
"Se debe fomentar la protección doble para las adolescentes sexualmente activas, de forma que las adolescentes no se vean expuestas a un riesgo de embarazo ni a un riesgo de ETS como resultado de elegir el uso del preservativo versus el uso de anticonceptivos efectivos", plantearon.
El nuevo estudio fue dirigido por Riley Steiner, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., y aparece en la edición del 14 de junio de la revista JAMA Pediatrics.
El equipo de Steiner anotó que el uso de métodos anticonceptivos de acción prolongada, como los dispositivos intrauterinos (DIU) e implantes como Nexplanon, está en aumento entre las chicas adolescentes. Pero al mismo tiempo, alrededor del 50 por ciento de todos los casos nuevos de ETS ocurren entre adolescentes y adultos jóvenes, apuntaron los investigadores.
"Hay una clara necesidad de un esfuerzo concertado por mejorar el uso de los preservativos" en las chicas adolescentes que utilizan anticonceptivos de acción prolongada, escribieron.
En el estudio, el grupo de Steiner di seguimiento al uso de preservativos de casi 2,300 chicas de secundaria sexualmente activas que participaron en la Encuesta nacional de conductas de riesgo en los jóvenes de 2013.
Los investigadores hallaron que casi el 2 por ciento de las chicas usaban anticonceptivos reversibles de acción prolongada, y casi el 6 por ciento usaban la inyección de Depo-Provera, el parche o el anillo. Por otro lado, poco más del 22 por ciento de las adolescentes tomaban la píldora.
Alrededor del 41 por ciento de las chicas encuestadas dijeron que usaban preservativos durante las relaciones sexuales, mientras que más o menos un 12 por ciento dijeron que recurrían al "coitus interruptus" para intentar no quedar embarazadas.
Y los investigadores encontraron que las chicas que usaban anticonceptivos de acción prolongada tenían un 60 por ciento menos de probabilidades de utilizar preservativos que las chicas que tomaban la píldora.
Las chicas que utilizaban cualquier tipo de anticonceptivo de acción prolongada también eran el doble de propensas que las que usaban Depo-Provera o la píldora a tener más de una pareja sexual reciente.
No hubo ninguna diferencia en el uso de preservativos entre las chicas que usaban anticonceptivos de acción prolongada y las que utilizaban Depo-Provera, halló el estudio.
Los investigadores también anotaron que casi un 16 por ciento de las chicas no usaban ninguna forma de anticonceptivo.
Según Potter y Soren, la moraleja es que "los condones tienen que seguir formando parte de la conversación [sobre la salud sexual], porque las ETS son comunes en la población adolescente... los preservativos y [los anticonceptivos de acción prolongada] se complementan entre sí. Debemos enviar el mensaje correcto".

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: JAMA Pediatrics, news release, March 14, 2016.
HealthDay
Más noticias de salud en:
Control de la natalidad y contracepción

No hay comentarios:

Publicar un comentario