martes, 8 de marzo de 2016

El tabaco y el sobrepeso pueden agravar la artritis :: El Médico Interactivo :: El tabaco y el sobrepeso pueden agravar la artritis

:: El Médico Interactivo :: El tabaco y el sobrepeso pueden agravar la artritis



El tabaco y el sobrepeso pueden agravar la artritis

Madrid (08/03/2016) - El Médico Interactivo

• El consumo prevalente de alimentos antiinflamatorios, como puede ser la cúrcuma o el jengibre,  puede influir en el control de la enfermedad

• La asociación ConArtritis tiene en marcha la campaña "Activo frente a la artritis, mes a mes"

La adherencia al tratamiento es un aspecto fundamental en el control y la remisión de la artritis reumatoide, la artritis psoriásica, la artritis idiopática juvenil y la espondiloartritis. Sin embargo, existen otros factores ambientales que también pueden interferir en la actividad de la enfermedad, como es el tabaco.  "En los últimos años el tabaquismo ha cobrado mucha importancia en el tratamiento de la artritis, ya que se ha visto que puede ser una causa para que se presente de una forma más agresiva", explica Juan Ángel Jover, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
Según el estudio Extra-articular disease manifestations in rheumatoid arthritis: incidence trens and risk factors over 46 years, existe una mayor frecuencia de manifestaciones extra-articulares en las personas con artritis reumatoide fumadoras frente a los no fumadoras, siendo en ellos más común la aparición los nódulos reumatoides y la afectación pulmonar.
Otro órgano que se puede ver afectado por el proceso inflamatorio de la artritis es el corazón. "La artritis es un factor de riesgo cardiovascular, más incluso que cualquier otra enfermedad inflamatoria, pero si además le sumamos el tabaquismo, la hipertensión, o la obesidad, vamos sumando factores que incrementan este riesgo", señala Jover. Además, existen estudios que indican que el exceso de peso también puede reducir los efectos del tratamiento farmacológico con anti-TNF y con FAMEs, mientras que la obesidad disminuye las probabilidades de alcanzar la remisión de la artritis.

Alimentos antiinflamatorios

Aunque no hay establecidas pautas específicas de alimentación para estos pacientes, Pablo Zumaquero, especialista en Nutrición y Dietética, da recomendaciones. "El consumo prevalente de alimentos antiinflamatorios, como puede ser la cúrcuma o el jengibre,  frente a los inflamatorios, como el trigo, sí  puede influir en el control de la enfermedad, ya que si aportamos al organismo más materia prima con la que crear sustancias antiinflamatorias, será más probable reducir el estado general de inflamación que tienen las personas con artritis", señala.
"Se debe eliminar por completo los productos procesados y ultra-procesados, como la bollería, los refrescos, los snacks de bolsa, etcétera, debido al efecto inflamatorio que produce la combinación de sus ingredientes, entre los que se suelen encontrar el azúcar, la harina refinada y las grasas de mala calidad. Al organismo no le hace falta estás sustancias y sin ellas se pueden notar mejorías", añade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario