lunes, 7 de marzo de 2016

El riñón sigue siendo el órgano líder en trasplantes

El riñón sigue siendo el órgano líder en trasplantes





Noticias IM Medico Hospitalario

rintildeoacuten sigu

12
Tras el Hospital Clínic de Barcelona, la Fundación Jiménez Díaz de Madrid fue el segundo hospital que realizó con éxito un trasplante renal, hace ahora 50 años.
Este viernes, 4 de marzo, el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz ha celebrado los 50 años de su primer trasplante de riñón, tras el efectuado por los doctores Gil Vernet yCaraps del Hospital Clínic de Barcelona. En el caso del hospital madrileño el tándem quirúrgico-clínico estuvo compuesto por los doctores Carlos Alférez y Luis Hernando Avendaño. La intervención se aplicó a una mujer de 21 años, gravemente afectada por una nefropatía en 1965. Desde entonces, el centro hospitalario ha realizado 943 trasplantes de este órgano, 233 de los cuales han sido a partir de donantes vivos, tal como explicó la coordinadora de trasplantes, doctora Beatriz Matesanz. Este tipo de trasplante, más complejo que el que se realiza desde donante cadáver, empezó a ser realizado en 1968 en la citada fundación. En cifras nacionales, desde aquellos 2 riñones trasplantados en Barcelona y Madrid, ya se han implantado en España 62.000 órganos de este tipo, 2.905 de ellos en 2015. Ante estas 5 décadas de éxito trasplantador, la doctora Matesanz estimó que el desafío ahora es convencer al 15% de las familias que todavía no dan su consentimiento para la donación, tras el fallecimiento de sus seres queridos. En ese punto, la coordinadora de trasplantes incidió especialmente en la alta prevalencia que tiene la insuficiencia renal crónica.
Otras personalidad ilustre de apellido Matesanz, aunque en este caso de nombre Rafael aportó valiosa información sobre los trasplantes en España. Efectivamente, el director de laOrganización Nacional de Trasplante (ONT) celebró con los médicos presentes en el aula magna de la Fundación Jiménez Díaz que actualmente en España hay más personas con riñones trasplantados (28.623) que pacientes renales en programas de hemodiálisis (25.533). Con este 52,9% frente al 47,1%, se congratuló el doctor Rafael Matesanz, el país toma una enorme ventaja asistencial sobre el resto del mundo. Como invitado de honor, el responsable de la ONT recordó su especial vinculación a este hospital madrileño, por ser este el centro al que acudió como alumno y en el que decidió especializarse en Nefrología, tras presenciar un trasplante y donde hizo su residencia formativa como especialista. Como en otras intervenciones públicas, Matesanz destacó la donación en asistolia (muerte cardíaca) como factor de incremento de las donaciones (17% del total) en un país en el que afortunadamente se ha reducido mucho la mortalidad por siniestralidad en la Circulación y dado el progresivo envejecimiento de la población española. De igual forma, el director de la ONT alentó a que aumenten las donaciones cruzadas, o en cadena, posibles a partir de donante altruista (“buen samaritano”), permitiendo llevar la solidaridad de unas familias a otras, según la compatibilidad de los órganos a trasplantar. Matesanz no se olvidó tampoco de festejar el gran servicio que presta la alta velocidad ferroviaria española (AVE) en el rápido traslado de los órganos a través del territorio nacional.
Para la ocasión, se contó con los principales médicos del hospital. El adjunto al Servicio de Urología y responsable de la Unidad de Trasplantes del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, doctor Raúl Cabello Benavente, mostró varios vídeos de trasplante de riñón. En concreto, dichos vídeos ilustraron sobre cadáver cómo es la cirugía abierta y la realizada mediante laparoscopia, siendo muy interesante cómo se interrumpen los circuitos sanguíneo y de la orina, para su posterior restauración, en unas intervenciones que suelen durar 3 horas como media y a la que en ocasiones se añade la sustitución del páncreas, añadiendo 3 horas más a la operación. Por su parte, el doctor Jesús Egido de los Ríos, jefe de Nefrología del hospital universitario, se refirió al riñón como a un órgano excepcional, capaz de regular el organismo en su conjunto, y destacó también igualmente la Inmunosupresión selectiva como la principal razón del éxito post-operatorio del trasplante renal, gracias a fármacos entre los que fue pionera la Ciclosporina.
A continuación, la doctora Ana Ramos Verde, responsable de la Unidad de Trasplante Renal en la Jiménez Díaz, detalló el protocolo de actuación con los trasplantes, habiendo 4 hospitales-donantes en la Comunidad de Madrid. Así mismo, describió las habitaciones para trasplantados y las antesalas de aislamiento, ya que resulta siempre fundamental reducir el riesgo de infecciones hospitalarias al mínimo, dada la bajada farmacológica de las defensas del paciente. Finalmente, la doctora Carmen González Enguita, enumeró los próximos cauces por los que discurrirá el trasplante renal: cirugía robotizada, xenotrasplante, inyección de células madre renales (nefronas), riñón artificial (mebrana tisular) e impresión 3-D de riñones.
La jornada se vio completada con la participación de una mesa en la que hubo un donante vivo, un paciente trasplantado y el presidente de Alcer, federación española enfermos renales, Jesús Ángel Molinuevo, quien adelantó que la próxima celebración del Día Mundial del Riñón (10 de marzo) se centrará en el paciente infantil y sus problemas para participar en programas de hemodiálisis.


PIE DE FOTO:     El nefrólogo Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT)

No hay comentarios:

Publicar un comentario