jueves, 10 de marzo de 2016

El peso y la altura en la adolescencia pueden tener un impacto en el riesgo futuro de linfoma no Hodgkin :: El Médico Interactivo :: El peso y la altura en la adolescencia pueden tener un impacto en el riesgo futuro de linfoma no Hodgkin

:: El Médico Interactivo :: El peso y la altura en la adolescencia pueden tener un impacto en el riesgo futuro de linfoma no Hodgkin



El peso y la altura en la adolescencia pueden tener un impacto en el riesgo futuro de linfoma no Hodgkin

10/03/2016 - E.P.

Las tasas de esta enfermedad han aumentado en todo el mundo y la investigación sugiere que el aumento de las tasas de obesidad pueden estar contribuyendo a esta tendencia

Un nuevo análisis indica que el aumento de peso corporal y una estatura más alta durante la adolescencia aumenta el riesgo de desarrollar linfoma no Hodgkin (LNH), un tipo de cáncer del sistema linfático. Los resultados de esta investigación se publican en la edición digital de Cancer, una publicación de la Sociedad Americana del Cáncer.
Las tasas de LNH han aumentado en todo el mundo y la investigación sugiere que el aumento de las tasas de obesidad pueden estar contribuyendo a esta tendencia. Con esto en mente, un equipo dirigido por Merav Leiba, del Centro Médico Sheba, en Israel, examinó si el peso y la altura de los adolescentes podrían estar asociados con el riesgo de desarrollar LNH más tarde en la vida.
El estudio incluyó a 2.352.988 adolescentes de entre 16 y 19 años que fueron examinados entre 1967 y 2011. Los adolescentes con sobrepeso y obesidad se asociaron con un 25 por ciento más de riesgo de LNH en la edad adulta, en comparación con los que tenían peso normal y hubo una asociación para múltiples subtipos de linfoma no Hodgkin.
"La obesidad y el sobrepeso en la adolescencia son factores de riesgo para el linfoma no Hodgkin en el futuro --afirma Leiba--. Es importante tener en cuenta que el sobrepeso y la obesidad no sólo como factores de riesgo para la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, sino también para los linfomas".
También se detectó un gradiente por etapas en el riesgo de NHL con el aumento de la altura. Cuando se comparó con la categoría de gama media altura, los individuos más bajos tenía un 25 por ciento menos de riesgo de LNH, mientras que los más altos presentaban un 28 por ciento más de riesgo.
Al final, el exceso de altura y peso fueron los responsables del 6 y el 3 por ciento de todos los casos de LNH, respectivamente. La altura y el exceso de comida en la infancia pueden tener impactos sobre las moléculas inflamatorias y los factores de crecimiento que podrían apoyar el desarrollo de la NHL, pero se necesitan estudios adicionales para investigar estas posibilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario