lunes, 14 de marzo de 2016

El IDIAP Jordi Gol pone en marcha un estudio para observar y describir cómo se hace el manejo de la fibrilación auricular

El IDIAP Jordi Gol pone en marcha un estudio para observar y describir cómo se hace el manejo de la fibrilación auricular





Noticias Farmacia

idiap jordi pone mar

El estudio trata de descubrir los fármacos usados para manejar el ritmo y la frecuencia cardiaca en pacientes con fibrilación auricular no valvular.
La fibrilación auricular (FA) es la arritmia crónica más común (afecta a alrededor del 2% de la población) y puede conllevar complicaciones asociadas, como el accidente cerebrovascular(ictus). De hecho, el manejo de la fibrilación auricular pasa por la prevención del ictus, el manejo de la frecuencia y el ritmo cardíaco, y el de las patologías cardiovasculares concomitantes.
Desde el IDIAP Jordi Gol se ha puesto en marcha el estudio ESC-FA con el objetivo de observar y describir cómo se hace el manejo de la FA. El proyecto, que justo ahora acaba la etapa de la descripción del manejo farmacológico, evaluará la efectividad y la seguridad de los antitrombóticos y de los nuevos anticoagulantes orales que se prescriben y de sus costes en próximas etapas.
De momento, en la revista Clinical Therapeutics se acaba de publicar la fase descriptiva en la que se ha observado que durante el 2012 el tratamiento más frecuente en nuestro entorno ante la fibrilación auricular son los bloqueadores β, que actúan sobre la frecuencia cardíaca. Para los investigadores del proyecto "este resultado va en la línea de las recomendaciones actuales sobre el tratamiento de la fibrilación auricular crónica".
El estudio ha analizado una muestra de 11.638 pacientes a los que, al menos una vez, se les ha hecho una medida de la frecuencia cardíaca durante 2012. Se ha observado que un 66,8% de estos pacientes, es decir 7.777 pacientes, recibió al menos un medicamento de control del ritmo y / o la frecuencia cardíaca y de este porcentaje, en un 52,6% de los casos se prescribieron bloqueadores β.


Por tanto, lo que se ha observado es que los fármacos que se utilizan para el control del ritmo cardíaco y la frecuencia son mayoritariamente los bloqueantes β; si bien también se prescriben antagonistas del calcio (ya que igualmente actúan sobre la frecuencia cardiaca), losantiarrítmicos y la digoxina que tienen efectos tanto sobre el ritmo como sobre la frecuencia cardíaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario