martes, 22 de marzo de 2016

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón alerta sobre el tabaquismo femenino - DiarioMedico.com

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón alerta sobre el tabaquismo femenino - DiarioMedico.com





UNA DE CADA TRES ADOLESCENTES FUMA

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón alerta sobre el tabaquismo femenino

La feminización del cáncer ligado al tabaquismo preocupa al Grupo Español de Cáncer de Pulmón. Una de cada tres mujeres de entre 14 y 18 años fuma. El año pasado, la mortalidad femenina del cáncer de pulmón superó a la ligada al cáncer de mama.
José A. Plaza   |  22/03/2016 12:20
 
 

El aumento progresivo del consumo de tabaco entre las mujeres en las últimas décadas sigue preocupando a los oncólogos. El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha confirmado este martes los pronósticos de la llamada "feminización del cáncer" si prosiguen los patrones actuales de consumo: una de cada tres adolescentes entre 14 y 18 años fuma.
"Políticas sanitarias activas"
Este porcentaje, un 32 por ciento entre las mujeres, ya supera al de hombres fumadores (29,6 por ciento). De hecho, el cáncer de pulmón "ha duplicado su incidencia entre las féminas en los últimos cinco años". Por ello, el GECP reclama "políticas sanitarias activas" destinadas a este grupo de edad, "focalizadas especialmente en la protección de la mujer frente al tabaco".
Carlos Camps, vicepresidente del GECP y jefe de Oncología del Hospital General de Valencia, cree que "los jóvenes y, fundamentalmente, las mujeres, siguen siendo una asignatura pendiente". El grupo no duda de que el tabaco "es el causante del rejuvenecimiento en la edad media de incidencia del cáncer de pulmón", que habitualmente se produce en franjas de edad de entre los 60 y 70 años.
Como recordaron profesionales y pacientes en el último Día Mundial del Cáncer de Pulmón, celebrado el pasado 16 de noviembre, en España se detectan de forma anual más de 21.000 casos de cáncer de pulmón, de los que en torno al 20 por ciento se producen en mujeres. En población femenina es el cuarto tumor en incidencia y la tercera causa de muerte por cáncer.
¿Más susceptibilidad y mejor pronóstico?
Los oncólogos sospechan que el diagnóstico en edades más tempranas sugiere que la población femenina tiene una mayor susceptibilidad a los carcinógenos del tabaco, aunque también podría tener mejor pronóstico. El año pasado, por primera vez, la mortalidad por cáncer de pulmón en población femenina superó la causada por el cáncer de mama".

No hay comentarios:

Publicar un comentario