viernes, 25 de marzo de 2016

El estrés antes del embarazo podría afectar al tamaño del bebé: MedlinePlus en español

El estrés antes del embarazo podría afectar al tamaño del bebé: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted



El estrés antes del embarazo podría afectar al tamaño del bebé

Unos niveles más altos de la hormona cortisol se vinculan con bebes de peso bajo al nacer, sugiere un estudio
     
Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 23 de marzo, 2016
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 22 de marzo de 2016 (HealthDay News) -- Los niveles de una hormona del estrés antes del embarazo podrían afectar al riesgo de una mujer de tener un bebé con un peso bajo al nacer, sugiere un estudio reciente.
Típicamente, los niveles de la hormona del estrés cortisol son altos cuando uno se despierta por la mañana, y luego se reducen durante el día. Pero algunas personas tienen un nivel bajo de cortisol en la mañana, y un declive inferior al normal durante el día, dijeron los autores del estudio.
Ese patrón anómalo, asociado con el estrés crónico y antecedentes de trauma, se ha vinculado con la progresión de varias enfermedades, incluyendo el cáncer y el endurecimiento de las arterias, señalaron los investigadores.
También podría predecir el peso de un bebé.
"Hallamos que el mismo patrón de cortisol que se ha vinculado con el estrés crónico se asocia con tener un bebé que pese menos al nacer", dijo en un comunicado de prensa de la Universidad de California la autora del estudio, Christine Guardino, becaria postdoctoral de psicología de la universidad, en Los Ángeles.
Guardino y sus colaboradores observaron a 142 mujeres embarazadas en Baltimore, la parte oriental del Carolina del Norte, Lake County en Illinois, Los Ángeles y Washington, D.C.
Para evaluar los niveles de estrés de las mujeres, los investigadores analizaron la presión arterial, el índice de masa corporal, los niveles de cortisol en su saliva y otros factores.
El estudio, publicado en línea en una edición reciente de la revista Health Psychology, sugiere que los patrones de cortisol de una madre antes del embarazo podrían afectar al peso del bebé al nacer.
Cada año, más de 300,000 bebés nacen con un peso bajo (menos de unas 5.5 libras [2.5 kilos]) en Estados Unidos. Esos bebés tienen un riesgo más alto de problemas de salud, e incluso de morir.
Un nivel elevado de cortisol en las madres reduce el flujo sanguíneo al feto, lo que reduce el oxígeno y los nutrientes disponibles, señaló la autora colíder del estudio, Chris Dunkel Schetter, profesora de psicología de la UCLA.
Las mujeres que estén planificando quedar embarazadas deben evaluar sus niveles de estrés y tomar medidas para reducirlos si es necesario, dijeron los investigadores.
"Mejorar la salud antes de concebir puede mejorar profundamente nuestra salud general", aseguró Dunkel Schetter en el comunicado de prensa.
"Las mujeres deben tratar la depresión, evaluar y tratar el estrés, asegurarse de estar en una relación saludable, ser físicamente activas, dejar de fumar y buscar el respaldo de su familia. Todas esas cosas que crean un embarazo óptimo y una vida saludable para la madre se deben hacer antes de quedar embarazada", aconsejó.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: University of California, Los Angeles, news release, March 17, 2016
HealthDay
Más noticias de salud en:
Embarazo
Estrés
Peso del bebé al nacer

No hay comentarios:

Publicar un comentario