miércoles, 16 de marzo de 2016

El cribado en AP y colegios detectaría TDAH precozmente - DiarioMedico.com

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FACILITA EL ÉXITO DE LAS TERAPIAS

El cribado en AP y colegios detectaría TDAH precozmente

Mejorar el actual abordaje del TDAH es uno de los objetivos del Plan de actuación que han elaborado expertos de distintos ámbitos. La creación de protocolos de cribado es una medida que favorecería la detección temprana.
Raquel Serrano. Madrid   |  15/03/2016 14:21


Plan actuación TDAH
Marisa Mariana, presidenta de la Asociación Madrileña de Orientación y Educación; César Soutullo, de la Clinica Universidad de Navarra; Alipio Gutièrrez, presidente de Anis; Javier Quintero, del Hospital Infanta Leonor de Madrid; y Fulgencio Madrid, presidente de Feaadah. (Lenda)
El 6,8 por ciento de los niños y adolescentes españoles presentan trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), pero se calcula que sólo la quinta o sexta parte de ellos son detectados por el sistema de forma adecuada, lo que deteriora su progresión a largo plazo y el de las posibles comorbilidades asociadas a este trastorno. Por este motivo, un grupo nacional multidisciplinar -compuesto por más de 200 expertos de los ámbitos asistencial, educativo, científico y socioeconómico- ha elaborado un Plan de actuación para introducir cambios en los actuales planteamientos de atención al TDAH y, por tanto, mejorar su manejo global.
Uno de los puntos que incluye el citado plan, que forma parte del Proyecto PANDAH-Plan de Acción en TDAH, es introducir protocolos de cribado en centros escolares y de salud para detectar los casos de forma precoz. "La detección ha mejorado, pero sigue siendo tardía, lo que implica que las potenciales comorbilidades, de aprendizaje o de habilidades sociales, entre otras, se deterioran. Es necesario, por tanto, la implantación de un circuito nacional consensuado que permita detectar a estos niños a edades muy tempranas. Una de las propuestas es realizar cribados en escuelas, prestando especial atención a niños con dificultades de aprendizaje o conductas disruptivas, en la etapa preescolar.
También se propone que este cribado se lleve a cabo en los controles rutinarios de pediatría en atención primaria (AP). "Unas sencillas preguntas facilitarían mucho la detección", según César Soutullo, director de la Unidad de Psiquiatría Infantil y del Adolescente de la Clínica Universidad de Navarra y coordinador del Proyecto PANDAH. El experto ha presentado en Madrid el citado plan de actuación, para lo que ha contado con la participación de Javier Quintero, jefe de Psiquiatría del Hospital Infanta Leonor, de Madrid; Marisa Mariana, presidenta de la Asociación Madrileña de Orientación y Educación y miembro de la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (Copoe), y de Fulgencio Madrid, presidente de la Federación Española de Asociación de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (Feaadah). El acto ha sido conducido por el presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud, Alipio Gutiérrez.
Además del hincapié en la detección precoz, los especialistas han insistido en otros cuatro aspectos básicos. La atención del trastorno en todas las fases de la vida, para lo cual se propone la creación de protocolos nacionales a través de los cuales se vayan adaptando las necesidades individuales a cada etapa evolutiva, según Javier Quintero, y prestar apoyo económico para poder seguir el tratamiento multimodal -farmacológico, si se precisa, y de atención psicológica y psicopedagógica-, necesario para los afectados, "y que no todas las familias pueden hacer frente porque el sistema público no da respuestas adecuadas", señaló Fulgencio Madrid.
La formación de los profesionales, de la salud y de la educación, es otro de los ejes que sostienen el abordaje del TDAH y que se consideran esenciales en la detección temprana y en la óptima evolución. Por ello, es necesario facilitar el acceso a programas de formación de los profesionales implicados o que éstos mejoren su formación. "La participación de los orientadores, en este sentido, es una de las claves del éxito de la intervención multimodal, ya que son los mediadores entre el mundo sanitario, el educativo y el familiar, estableciendo medidas individuales para cada niño", considera Marisa Mariana.
No menos importante es llevar a cabo campañas de sensibilización y de concienciaciónpara que la población general conozca este trastorno y se elimine la estigmatización que aún acompaña a los niños y adolescentes con TDAH.

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