lunes, 14 de marzo de 2016

El control de la HTA debe ajustarse a la fragilidad - DiarioMedico.com

El control de la HTA debe ajustarse a la fragilidad - DiarioMedico.com



XXI REUNIÓN DE LA SEH-LELHA

El control de la HTA debe ajustarse a la fragilidad

La fragilidad es clave en el control de la tensión arterial, según se ha puesto de manifiesto en la XXI Reunión que la SEH-LELHA celebra en Valencia.
Enrique Mezquita. Valencia   |  09/03/2016 12:51
 
 

1 de 2
Flecha Ver Siguiente
Congreso de SEH-LELHA, en Valencia
Francisco Morales, vicepresidente SEH-LELHA,Julián Segura, presidente de SEH-LELHA,y Francisco Valls, presidente de la Sociedad Valenciana de Hipertensión y miembro del Comité Local de Valencia. (Enrique Mezquita)
  • Congreso de SEH-LELHA, en Valencia
  • Congreso SEH-LELHA, en Valencia
El estudio Sprint (acrónimo inglés de Ensayo de Intervención sobre Presión Arterial Sistólica), presentado en la última edición del congreso de la Asociación Americana del Corazón (AHA), puso el acento en que un control más estricto puede acompañarse de una disminución de complicaciones cardiovasculares y mortalidad, pero también reabrió de nuevo la controversia sobre si el control de la hipertensión debe ser más o menos estricto o conservador por los posibles efectos secundarios en determinados pacientes. 

La XXI Reunión de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-Lelha), que se celebra estos días en el Palacio de Congresos de Valencia y reúne a más de 2.000 profesionales bajo el lema Por una prevención integral del riesgo vascular, ha retomado este tema y, según su presidente, Julián Segura, el mensaje es que es necesario "ajustar el objetivo en función del paciente y, más concretamente, de su fragilidad".
Alcanzar el equilibrio 
En la presentación del congreso, Segura ha señalado que "cuando repasamos el estudio Sprinty nuestra experiencia habitual, observamos que los pacientes que toleran peor los descensos de presión arterial son aquellos que llamamos frágiles". Ha matizado que, desde el punto de vista cardiovascular, son quienes tienen ya una función ventricular disminuída, una avanzada afectación de su sistema circulatorio y cardiovascular, arterias muy rígidas y, en mucho casos, de edad avanzada". En estos pacientes, "un descenso importante de presión arterial puede acompañarse de situaciones de mareos, hipotensión, y si hacemos una analítica, un deterioro leve de la función renal". Así, ratifica que es fundamental "contrabalancear" ese riesgo con "los beneficios de este descenso de presión arterial".
Beneficiarse de la intensificación 
Asimismo, es necesario que los especialistas detecten a los pacientes menos frágiles para que se puedan beneficiar de esa intensificación terapéutica. En esencia, son "aquéllos con una función ventricular y un sistema circulatorio más conservados y algunos años menos". En este sentido, y según el Sprintmantener los niveles de hipertensión por debajo de lo comúnmente recomendado (120 mmHg en lugar de 140 mmHg) en pacientes mayores de 50 años con riesgo cardiovascular elevado reduce las tasas de enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio, el ictus, la insuficiencia cardiaca aguda o el síndrome coronario agudo hasta un 25 por ciento. Además, también disminuye un 38 por ciento el riesgo relativo de insuficiencia cardiaca, un 43 por ciento el de muerte de causa cardiovascular, y un 27 por ciento el de muerte de cualquier causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario