jueves, 24 de marzo de 2016

El bisfenol S puede favorecer la formación de adipocitos - DiarioMedico.com

El bisfenol S puede favorecer la formación de adipocitos - DiarioMedico.com





SUSTITUTO DEL BPA

El bisfenol S puede favorecer la formación de adipocitos

Un estudio muestra que el bisfenol S, empleado en la fabricación de envases, puede producir efectos endocrinos similares a los del bisfenol A.
Europa Press   |  23/03/2016 11:18
 
 

Bisfenol A
En la UE se han prohibido los biberones para lactantes que contengan bisfenol A. (DM)
La exposición a una sustancia química que se emplea a menudo como sustituto del bisfenol A en los plásticos puede favorecer la formación de adipocitos, según revela un estudio publicado enEndocrinology.
El producto de sustitución, el bisfenol S (BPS), tiene una estructura química ligeramente diferente del bisfenol A (BPA), un conocido disruptor endocrino. En los últimos dos años se han publicado cerca de cien estudios epidemiológicos que vinculan el BPA con problemas de salud, según la Guía Introductoria de Químicos Disruptores Endocrinos, publicada por la Sociedad de Endocrina -de carácter internacional- e IPEN, una red global que apoya la gestión racional de productos químicos.
La preocupación sobre los efectos del BPA y las disposiciones legislativas que limitan su uso en varios países -entre ellos, los de la Unión europea- han alentado la progresiva reducción de los envases fabricados con este compuesto. Los productos libres de BPA a menudo contienen bisfenol S (BPS) u otros sustitutos. Diversos investigadores han expresado su temor de que estos sustitutos también interfieran con las hormonas del organismo y pueden representar una amenaza similar.
"Nuestra investigación indica que BPS y BPA tienen efectos comparables sobre las células grasas y su metabolismo -afirma la autora principal del estudio, Ella Atlas, de Health Canada -. Este trabajo es el primero en mostrar que la exposición a BPS puede inducir la formación de células de grasa humanas".
Los investigadores crearon un modelo celular humano para probar los efectos de la exposición a BPS en el que emplearon preadipocitos obtenidos de la cadera, el muslo o el abdomen de mujeres voluntarias. Estos grupos de células fueron expuestos a diversas concentraciones de BPS durante un periodo de 14 días.
Asimismo, con el fin de contar con un elemento de comparación, se expuso a otro grupo de células a dexametasona, que provoca una aceleración conocida de la formación de grasa celular y la acumulación de lípidos, o sustancias similares a la grasa que se acumulan en la sangre y los tejidos.
Tanto las células expuestas a las cantidades más pequeñas de BPS como las que recibieron concentraciones más altas exhibían la mayor acumulación de lípidos, mientras que las cantidades moderadas tuvieron un efecto más reducido.
Como el BPS es uno de los productos químicos utilizados en los productos de consumo que se comercializan como libres de BPA, es importante examinar si también produce alteraciones endocrinas", argumenta Atlas. "Este estudio muestra que el BPS y el BPA tienen efectos similares sobre la formación de células de grasa, la acumulación de lípidos y la expresión de genes importantes para el metabolismo de los lípidos", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario