lunes, 14 de marzo de 2016

El abandono de la medicación durante el embarazo amenaza la salud del feto - DiarioMedico.com

El abandono de la medicación durante el embarazo amenaza la salud del feto - DiarioMedico.com





XXIII CONGRESO MUNDIAL DE ASMA

El abandono de la medicación durante el embarazo amenaza la salud del feto

No se han constatado riesgos relacionados con los fármacos, pero sí que existe el riesgo de que el asma se exacerbe, lo que puede producir hipoxia fetal.
M. S. M. Madrid | Maria.Sanchez@diariomedico.com   |  14/03/2016 00:00
 
 

El libro Asma y Embarazo, editado por Separ y coordinado por Eva Martínez Moragón, alerta de que "en el primer trimestre de la gestación muchas pacientes pierden el control del asma por el abandono de la medicación controladora de la enfermedad", debido en gran medida a la existencia de falsas creencias que "no sólo afectan a los médicos de todas las especialidades involucrados en el manejo de asmáticas embarazadas, sino también al resto del personal sanitario (matronas especialmente) y, por supuesto, a las propias pacientes".
Según un estudio nacional, el 55 por ciento de las embarazadas no tienen un buen control del asma en el primer trimestre por abandono de la medicación o reducción de dosis.
La neumóloga ha explicado en el Congreso Mundial de Asma que no se han constatado riesgos teratogénicos relacionados con los fármacos, pero sí se ha demostrado que "existe el riesgo de que el asma se exacerbe, lo que plantea el peligro de hipoxia fetal" por falta de oxígeno para la placenta.
Es recomendable que las gestantes acudan al especialista para una revaluación de su enfermedad y del tratamiento porque el asma puede empeorar con el embarazo: "Un tercio de las embarazadas experimentan una mejora de síntomas, otro tercio empeoran y las restantes se mantienen igual".
En cuanto a la tasa de exacerbaciones, en términos generales, es mayor en el segundo trimestre. Martínez Moragón añade que el tabaquismo es el factor que más problemas plantea en el manejo de estas pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario