lunes, 14 de marzo de 2016

Ejercicio físico y dieta, claves contra las enfermedades del corazón - DiarioMedico.com

Ejercicio físico y dieta, claves contra las enfermedades del corazón - DiarioMedico.com





DÍA EUROPEO DE PREVENCIÓN DEL RIESGO CARDIOVASCULAR

Ejercicio físico y dieta, claves contra las enfermedades del corazón

En el marco del Día Europeo de Prevención del Riesgo Cardiovascular, que se celebra este lunes, la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (Fesnad) ofrece recomendaciones sobre hábitos de alimentación para prevenir las enfermedades del corazón.
Redacción   |  14/03/2016 11:47
 
 

1 de 2
Flecha Ver Siguiente
Ascensión Marcos
Ascensión Marcos, presidenta de la Fesnad y profesora de investigación del CSIC. (DM)
  • Ascensión Marcos
  • Beneficios del aceite de oliva virgen extra
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala a las enfermedades cardiovasculares como la primera causa de mortalidad en todo el mundo. Colesterol, hipertensión y diabetes son los tres principales factores de riesgo en nuestro país, según la Fundación Española del Corazón. Por ello, y aprovechando que este lunes se celebra el Día Europeo de la Prevención del Riesgo Cardiovascular, la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (Fesnad) ofrece una serie de recomendaciones para mejorar los hábitos de alimentación, ya que el 80 por ciento de las enfermedades cardiovascualares son evitables.
  • Las enfermedades cardiovasculares causan el 33 por ciento de las muertes anuales
Ascensión Marcos, presidenta de la Fesnad y profesora de investigación del CSIC, indica que "lo más importante para que una alimentación sea cardiosaludable es que esta sea variada y equilibrada. Así, la dieta mediterránea está considerada como la más cardiosaludable, motivo por el cual es importante que no perdamos los buenos hábitos que nos han caracterizado hasta el momento". Algo difícil debido a los cambios en nuestros horarios, la situación económica y la falta de tiempo.
Por ello, desde la Fesnad se proponen las siguientes recomendaciones alimenticias que no deberían faltar en una dieta cardiosaludable:
  • Frutas y hortalizas todos los días
  • Cereales integrales en lugar de refinados
  • Menos sal en la dieta, y el aceite, de oliva virgen
  • Legumbres y frutos secos
  • Consumo moderado de carne roja y más pescado azul
  • Los lácteos, buenos en su justa medida
  • La hidratación, fundamental en una dieta cardiosaludable
No al sedentarismo
Carlos Fernández, director médico del Grupo NC Salud, añade dos consejos más a estas pautas sobre nutrición:"S
e debe huir del sedentarismo, que afecta a casi la mitad de la población española y que guarda una relación directa con el padecimiento de estas patologías y, en segundo lugar, las personas fumadoras deben dejar este mal hábito, pues la nicotina produce daños en la pared interna de las arterias, incrementa los niveles del llamado LDL-colesterol y reduce los del HDL y produce alteraciones en la coagulación; mientras que el monóxido de carbono del tabaco disminuye el aporte de oxígeno al miocardio y resto de órganos vitales”. En cuanto a la alimentación, incide en que la población debe limitar los alimentos procesados y alerta de los peligros de las grasas saturadas, especialmente las grasas saturadas invisibles (que aportan aceites vegetales, como el de coco y palma), del exceso de sal, alcohol y azúcares libres (presente en refrescos, zumos, batidos, galletas, almíbares...), cuyo consumo debe debe ser menor del 5-10 por ciento de la ingesta calórica diaria. 
Por el contrario, destaca los beneficios del aceite de oliva virgen extra, y recomienda el consumo de tres cucharadas a lo largo del día, preferiblemente crudo, para evitar sumar excesivas calorías a nuestra alimentación; aconseja tomar tres raciones diarias de fruta, más dos raciones de verduras y hortalizas; frutos secos y consumir al menos tres raciones semanales de pescado.
El Hospital Nuestra Señora de Fátima de Vigo es uno de los centros que ha querido sumarse a la celebración de este lunes, recordando que las enfermedades cardiovasculares causan el 33 por ciento de las defunciones que se propducen cada año y que el 80 por ciento de estos fallecimientos podrían evitarse con hábitos de vida saludable.
Inequidades socialesLa Fundación Española del Corazón estima que en España cada año se producen se producen unos 70.000 infartos, que causan 14.000 muertes, la mayoría antes de que el paciente llegue al hospital. En nuestro país, la cardiopatía isquémica es la causa de una de cada diez muertes, mientras que esta proporción se eleva hasta uno de cada seis fallecimientos en los países occidentales.
Según un estudio publicado en British Medical Journal, las inequidades sociales son responsables del 48% de los eventos cardiacos que ocurren a los hombres y del 71% de los que suceden a las mujeres. Los países del norte de Europa son los que ven más acusada esta brecha social, respecto a los países del sur. A su vez, la Universidad de Rotterdam señala que las inequidades en Europa suponen 700.000 muertes al año y el 20% del gasto sanitario. Según la Comisión Europea, sólo el 3% del gasto de salud en la Unión Europea va dirigido a la prevención, frente al 97% que va enfocado a los tratamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario